Diario de Valderrueda
AFA Guardo se adapta, se reinventa, se renueva
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:55
SERVICIOS SOCIALES - MONTAÑA PALENTINA

AFA Guardo se adapta, se reinventa, se renueva

|

AFA Guardo se adapta, se reinventa, se renueva.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Guardo y Comarca busca una mejora constante en sus servicios para lograr su misión, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas...



En AFA Guardo buscan una mejora constante en sus servicios para lograr su misión, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer u otra demencia. 


Con motivo del Covid-19, son muchas las personas que limitan su actividad por el miedo y la inseguridad que esta pandemia nos está generando, buscando proteger su salud física. Pero, finalmente, sobrevienen consecuencias que afectan a nuestro bienestar físico, mental y social. 


Por ello, quieren ofrecer servicios que respondan a las necesidades de cada uno. En primer lugar, flexibilizando horarios y días de asistencia en el servicio de promoción de la autonomía personal que se da presencialmente en la Asociación, siempre dentro de la siguiente franja horaria: lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 


Por otro lado, para las personas que deciden permanecer en el domicilio por diferentes motivos, ofrecemos un servicio de Estimulación Cognitiva a Domicilio en dos modalidades


  • PRESENCIALMENTE EN DOMICILIOS: acudiendo un profesional con todas las medidas de seguridad a los domicilios y ofreciendo actividades de estimulación completamente adaptadas 
  • ORIENTACIÓN Y APOYO TELEFÓNICO: se trata del mismo servicio de estimulación cognitiva, pero a través de un contacto telefónico, sin necesidad de acudir presencialmente al domicilio. Se facilitan dosieres con actividades personalizadas cada quince días, bien para personas que presentan deterioro cognitivo o no, para personas que quieren cuidar su salud cerebral. 


Actualmente surgen otras necesidades que, a través de este servicio, también tratan de dar respuesta. Con el comienzo de la pandemia han ido perdiendo rutinas y actividades que formaban parte de nuestra salud, no sólo física, sino también mental. Las relaciones sociales, con las que trabajan múltiples capacidades cognitivas a la vez, han ido en declive, se han ido reduciendo tanto que las situaciones de soledad cada vez son más frecuentes. Esto contribuye a la aceleración del deterioro cognitivo, provocando además situaciones de ansiedad, depresión y falta de autoestima. 


Con este servicio de Estimulación Cognitiva a Domicilio quieren compensar las complicaciones que la realidad actual presenta para la salud, acercando a cada persona que así lo requiera un servicio totalmente individualizado y adaptado a sus capacidades y necesidades.  


Y no podemos olvidar el servicio prestado a los familiares y personas cuidadoras. AFA Guardo comenzó a prestar su servicio en 1998 como Unidad de Respiro Familiar, por lo que la atención a los cuidadores principales y familiares de las personas con demencia ha sido siempre una prioridad, considerando que el buen estado físico, psicológico y emocional de la persona cuidadora es un criterio indispensable para la mejora de la calidad de vida de la persona con demencia, posibilitando así la permanencia durante el mayor tiempo posible en su entorno habitual. 


Desde los comienzos se ha ofrecido apoyo psicológico, individualizado o bien grupal a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), a estas personas cuidadoras. Ante los beneficios observados, queremos adaptar este servicio a la nueva realidad que se nos presenta, donde el apoyo emocional se hace más necesario que nunca, para lo que utilizaremos las nuevas tecnologías, programando sesiones virtuales. 


Lo que pretenden es acompañar a las personas que viven un momento de incertidumbre e inseguridad ya que se enfrentan a cambios que afectan de manera importante a su vida y la de sus seres queridos, acompañando desde la información, la orientación y desde el apoyo emocional, de manera individual o través de los grupos de ayuda.  

Y en todo ello, en cualquiera de los servicios, no nos puede faltar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad: 


  • En el acceso al Centro se dispone de felpudo desinfectante, gel hidroalcohólico y toma y registro de temperatura. 
  • Se garantiza siempre la distancia de seguridad de 1,5m mínimo 
  • Se cuenta con dos purificadores de aire con filtro HEPA cedidos por el Ayuntamiento de Guardo, lo cual no implica olvidarnos de la ventilación. 
  • Los profesionales hacen uso de mascarillas FFP2, y las personas usuarias deben llevar, al menos, mascarilla quirúrgica reemplazándola diariamente 
  • Desinfección de las instalaciones, especialmente en los puntos de agarre y contacto como interruptores, barandillas, pomos de las puertas, mesas…, después de cada turno (a las 14h y a las 20h). Igualmente, la furgoneta es desinfectada diariamente. 
  • Ventilación prolongada después de cada turno, a las 14h y a las 20h. 
  • En el caso de acceso de personas ajenas al servicio de promoción de la autonomía personal, por ejemplo, solicitud de información, se cuenta con una sala en la entrada habilitada para ello, evitando acceder al resto de instalaciones e intercambiar espacio con las personas usuarias. 
  • Eliminación de elementos de uso compartido o difícil desinfección, por ejemplo, los sofás. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: AFA Guardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.