Diario de Valderrueda
El Plan Industrial de LatemAluminium en León y Zamora creará 2.000 empleos con 238 millones de inversión
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:32
ECONOMÍA - EMPLEO

El Plan Industrial de LatemAluminium en León y Zamora creará 2.000 empleos con 238 millones de inversión

|

La Junta de Castilla y León promueve la declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial que LatemAluminium desarrolla en Castilla y León, que prevé la creación de cerca de 2.000 empleos.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León aprobará en las próximas semanas la declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial que LatemAluminium desarrolla en la Comunidad Autónoma y que prevé una inversión de 238 millones de euros. Esta declaración permitirá apoyar un proyecto industrial de economía circular del aluminio que contempla la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, de ellos unos 660 directos, en las provincias de León y Zamora, una vez que el proyecto alcance su plena actividad en el año 2025.


20210301 CONSEJERA DE EMPLEO Y PROYECTO LATEM ALUMINIUM 28



La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, han presentado esta mañana el proyecto industrial de recuperación y transformación de aluminio que la empresa está desarrollando en Castilla y León y que cuenta con dos centros de producción ubicados en los polígonos industriales de Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora).


Se trata de un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 660 de ellos empleos directos. El plan industrial, que estará en pleno funcionamiento en el año 2025, contempla, además, la introducción de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial; así mismo, introducirá el hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio y la producción de energía destinada a la producción de hidrógeno, disminuyendo la huella de carbono para conseguir una producción climáticamente neutra.


20210301 CONSEJERA DE EMPLEO Y PROYECTO LATEM ALUMINIUM 03



La consejera ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso, innovador, sostenible y con potencial para convertirse en un referente empresarial dentro del sector tanto a nivel nacional como internacional; pero, sobre todo, ha destacado su capacidad para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en dos zonas con especiales necesidades de industrialización y asentamiento de población. En este sentido, ha recordado que los dos centros de producción se ubican en zonas donde la Junta de Castilla y León desarrolla Planes Territoriales de Fomento por ser territorios con especiales necesidades de industrialización y asentamiento empresarial que requieren medidas de apoyo adicionales para su desarrollo.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que la iniciativa, con capital 100 % español, se está desarrollando en un momento en el que la actividad económica está sufriendo serias dificultades, de ahí, si cabe, que sea más necesaria que nunca la implicación y el apoyo de la Junta de Castilla y León. El apoyo se va a canalizar a través de la declaración de Proyecto Industrial Prioritario que permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa.


Por su parte, el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, ha incidido en que "hoy es un día muy importante para LatemAluminium, para Zamora y para León. Esta declaración nos va a permitir agilizar todos los trabajos en marcha y poder cumplir con las expectativas de creación de empleo. El aluminio es un material de futuro, está siendo ya clave en muchos sectores, y nuestra situación geográfica nos sitúa como pieza clave en la enorme transformación que va a vivir el tejido industrial de Castilla y León en los próximos meses y años, fruto de la descarbonización de la economía”.


La declaración de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

En este sentido, el proyecto industrial de LatemAluminium, que ya cuenta con un centro de producción en Villadangos de Páramo (León), tras una inversión de 7,8 millones de euros, contempla una inversión total de 238 millones de euros, destinada tanto a ampliación en esta planta como a la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica que se desarrolla en Villabrázaro (Zamora) para cerrar el ciclo de transformación del aluminio, con destino al mercado nacional e internacional.


Por último, la consejera de Empleo e Industria ha señalado que el proyecto reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que impulsa la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización del sector industrial y la innovación tecnológica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.