Diario de Valderrueda
Las cuatro Comunidades afectadas exigen paralizar la inclusión del lobo como especie protegida
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:13
FAUNA - ESPAÑA

Las cuatro Comunidades afectadas exigen paralizar la inclusión del lobo como especie protegida

|

Las cuatro comunidades al norte del Duero solicitan una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente extraordinaria para el debate sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial como único punto del orden del día.

Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia envían una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que, conforme al Reglamento de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, solicitan una sesión extraordinaria de la misma para tratar urgentemente la propuesta de incluir al lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE), dada su problemática de especial trascendencia.


Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


La Junta de Castilla y León, junto a las otras tres comunidades autónomas al norte del río Duero, han pedido la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar un único punto en el orden del día: el pronunciamiento sobre la necesidad de paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE).


Juan Carlos Suárez-Quiñónez, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, junto a los responsables en esta materia de Asturias, Cantabria y Galicia -como representantes autonómicos en esta Conferencia Sectorial- han remitido la solicitud tras una reunión telemática mantenida en la tarde de hoy y después de valorar la intervención de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Senado, donde ha comparecido con el ministro de Agricultura y Ganadería, y ratificado la intención de incluir el lobo en listado LESPRE, desoyendo las peticiones que los cuatro Gobiernos autonómicos le hicieron en la reunión con ella mantenida el lunes de la pasada semana.


La sucesión de acontecimientos ante un asunto de tanta trascendencia para el mundo rural de las cuatro comunidades autónomas y su ganadería confieren al mismo una gravedad y urgencia tal que justifica la petición de convocatoria, de acuerdo con el artículo 13 del reglamento de la Conferencia Sectorial.


La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente es el órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación de las políticas y actuaciones medio ambientales en el marco de las competencias de las que las comunidades autónomas son titulares.


Las cuatro comunidades autónomas solicitantes plantean paralizar dicha inclusión hasta que se apruebe una estrategia consensuada con todas las comunidades autónomas y, especialmente, con aquellas a las que les corresponde la gestión, actualizando la vigente Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España aprobada en Conferencia Sectorial en el año 2005, que es la actualmente vigente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Manuel Ramos - Lobo Ibérico


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.