Diario de Valderrueda
UPL reclama en las Cortes el puente sobre el río Esla prometido por la Junta hace ya 20 años
domingo, 18 de abril de 2021, 22:34
POLÍTICA - INFRAESTRUCTURAS

UPL reclama en las Cortes el puente sobre el río Esla prometido por la Junta hace ya 20 años

|

UPL reclama en las Cortes el puente sobre el río Esla prometido por la Junta hace ya 20 años.

Uniría San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente y la inversión rondaría los 7 millones de euros.


PHOTO 2020 12 01 19 41 30 (1)


El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha cuestionado hoy la intención de la Junta de ejecutar el puente sobre el río Esla, entre San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente, que unirá las carreteras N-625 y LE-213. 


Una obra por la que los habitantes del entorno de Gradefes y Valdepolo llevan más de 20 años esperando y que no termina de ver la luz, pese a las promesas de la Junta, afirmó Santos. Una infraestructura que eliminará el aislamiento que sufren casi 4.000 leoneses a los que se obliga a realizar casi 25 kilómetros y que solventaría la incomunicación entre los dos márgenes del río.


Aludió Santos al expresidente de la Diputación de León, hoy delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, quien en 2016, y en un acto para la foto, afirmó que esta es una infraestructura que contribuirá al desarrollo social y económico de la zona, declaraciones que el consejero de Fomento, Suárez Quiñones, completó con otra frase destacando los múltiples beneficios “que aportará el puente en la vida diaria de los ciudadanos de los 20 núcleos de población el entorno, que acortarán en media hora el trayecto a León, lo que supone un ahorro de 40.400 horas de desplazamiento al año.


Y tomando éste dato criticó el leonesista los 20 años que lleva “el modelo de éxito” sin cumplir su promesa de realizar mencionado puente, con lo que son 808.000 las horas de desplazamiento a las que la Junta ha obligado a los habitantes de los municipios de Villasabariego, Gradefes y Valdepolo. 808.000 horas perdidas en desplazamientos, o lo que es lo mismo, 93 años.


Incidió en que la presentación del proyecto con alcaldes y miembros de Diputación de León como un hito era una obra cofinanciada al 50% por ambas instituciones, es decir, ni siquiera la Junta es la única que hace el esfuerzo inversor, mientras siguen dando vueltas con 3 alternativas y el informe de alegaciones. Y cuando ya parece que se acerca a su final, anuncian no 3, sino 4 alternativas obviando que los ciudadanos llevan 20 años esperando una solución que ya no puede demorarse más. Y lanzó un guante previendo la disculpa de la otra parte inversora, afirmando que el equipo de gobierno PSOE-UPL en Diputación está esperando por la Junta y ya tienen comprometido el dinero para su cofinanciación y lo que realmente parece es que la Junta lo demora con el fin de no cubrir la parte comprometida.


“Señor Suarez, reconozco que debe ser muy duro que una comunidad de éxito como esta, necesite hasta 20 años para cumplir sus compromisos con la provincia de León, no se preocupe no es sólo usted nadie olvida que hay proyectos como el conservatorio que van camino de acercarse a esos 20 años también, pero entienda que esta provincia se le agota la paciencia. Le recuerdo que según su Director General esta era una obra muy recomendable incrementándose su oportunidad con el enlace de Mansilla de las Mulas de la a-60”.


“Por eso le pido que diga de una vez por todas cuando va a realizar esta obra o si en realidad, como parece su intención es meterla en el Baúl de los recuerdos y tirar la llave al fondo del río Esla, y no se escude en la paupérrima partida de 10000 euros para el 2021 con la que han obsequiado a un proyecto, cuyo coste es de más de 7 millones de euros”, concluyó Santos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.