Diario de Valderrueda
Dos especialistas del Hospital San Juan de Dios (León) nominados en los Doctoralia Awards 2020
martes, 19 de marzo de 2024, 03:52
RECONOCIMIENTOS - SANIDAD

Dos especialistas del Hospital San Juan de Dios (León) nominados en los Doctoralia Awards 2020

|

Dos especialistas del Hospital San Juan de Dios (León) nominados en los Doctoralia Awards 2020.

La logopeda Cristina Olmo y el neurocirujano Valle Folgueral han sido elegidos en los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país.


Sjddadwoddv


La especialista en Logopedia y Logofoniatría del Hospital San Juan de Dios Cristina Olmo Paniagua ha sido nominada a los Premios Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes.


Una nominación que esta profesional, natural de Sahagún, repite por cuarto año consecutivo y que, en sus propias palabras, “demuestra que las cosas de están haciendo bien“. Algo que adquiere un mayor significado en “un año atípico y no exento de dificultades“.

Olmo Paniagua, que el año pasado fue reconocida como la tercera especialista en Logopedia y Logofoniatría más valorada del país y en el año 2018 resultó ganadora, afronta así una séptima edición de los Doctoralia Awards que cuenta con la participación de sanitarios de todas las especialidades.


La experta, que trabaja desde marzo de 2016 en el centro médico leonés tras graduarse en la Universidad de Valladolid (UVA), cuenta con tres postgrados en neurrehabilitación, atención temprana y terapia miofuncional realizados en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).


Esta última es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la Logopedia, ya que permite corregir problemas orofaciales que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.


Una atención temprana que escala posiciones


“Nuestro perfil de paciente es muy variado, pero cada vez vemos más niños en consulta ante el diagnótico precoz de distintos déficits o trastornos“, explica. Alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición, de la deglución y de la comunicación, así como dificultades en la lectoescritura, para cuya solución es muy necesaria la implicación de la familia, el principal vínculo con el mundo que les rodea.


“Sin su labor no podemos hacer nada“, confiesa Olmo Paniagua sin olvidar el rol desempeñado por los centros escolares. Y es que el Protocolo de Atención Temprana de Castilla y León deja fuera a los mayores de tres años, de tal modo que muchos pequeños son atendidos en el Hospital San Juan de Dios a partir de esa edad. Porque en los primeros años de vida, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunas dificultades.


La logopeda del centro médico leonés también cumple un papel clave en el ámbito de la rehabilitación neurológica tras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer, accidentes cerebrovasculares o ictus y traumatismos craneoencefálicos.


“Estos pacientes presentan afasias, disfasias y disartrias“, expone sobre las dificultades para  producir el lenguaje y pronunciar palabras por un mal control de los músculos.


En tercer lugar, según indica, el motivo más frecuente de consulta pasa por la reeducación de la voz pre y postquirúrgica ante la presencia de nódulos, pólipos y edema de Reinke, un proceso patológico que comporta una acumulación de líquido en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre.


“Por el momento no estamos viendo a pacientes con secuelas por el COVID-19, pero son susceptibles de rehabiltación logopédica. Sobre todo, si han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)“, según pone de relieve.



En cualquier caso, concluye, técnicas como la  electroestimulación neuromuscular son grandes aliadas de una especialidad que “avanza a un ritmo acelerado“ y “exige estar al día para conseguir resultados rápidos y fructíferos“.


Por otro lado, el responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios, el doctor José Manuel Valle Folgueral, ha sido nominado por cuarto año a los Premios Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes.


Una nueva candidatura que para este médico ponferradino, elegido segundo mejor neurocirujano de España en la pasada edición, representa “un motivo de honor y de orgullo“ al “dar visibilidad al enorme trabajo y dedicación plena de cada día para poner al servicio de todos nuestros pacientes tratamientos de última generación“. “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse“, explica el único neurocirujano nominado de forma consecutiva durante cuatro años.


“Somos especialistas en las técnicas microquirúrgicas más innovadoras“, recuerda un profesional que, recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medicina en Neurocirugía que se entregará, en el marco de la IV Edición de la Gala Nacional de Premios Medicina Siglo XXI, el próximo 12 de abril en Madrid.



No en vano, en el Hospital San Juan de Dios de León han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos. Porque, en sus propias palabras, “no solo se hace buena medicina en las grandes capitales“.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital San Juan de Dios 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.