Diario de Valderrueda
Boca de Huérgano regula la protección y cuidado de animales con sanciones entre 50 y 15.000 euros
martes, 23 de abril de 2024, 17:03
ORDENANZAS - MONTAÑA LEONESA

Boca de Huérgano regula la protección y cuidado de animales con sanciones entre 50 y 15.000 euros

|

Boca de Huérgano regula la protección y cuidado de animales con sanciones entre 50 y 15.000 euros.

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza municipal reguladora de tenencia, tránsito y circulación de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos.


Ayuntamiento de boca de huergano actual


El Boletín Oficial de la Provincia de León publica este jueves, 26 de noviembre, la aprobación del acuerdo en pleno de la ordenanza municipal reguladorade la tenencia, tránsito y circulación de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos.


Así, se destaca que el poseedor de un animal, y subsidiariamente su propietario, es el responsable de su protección y cuidados, y deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza y cumplimentar las formalidades administrativas que en cada caso procedan. Asimismo, deberán realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios.


Además de la prohibiciones que se han publicado hoy oficialmente, se ponen en conocimiento las normas comunes para todos los animales, tales como: 


- Los animales no podrán acceder libremente a las vías y espacios públicos o propiedades privadas sin ser conducidos por sus poseedores o propietarios.

- No podrán permanecer en la vía o espacio público pasadas las 24:00 horas y hasta las 07:00 horas, debiendo permanecer en este horario recogidos en propiedad privada del propietario para evitar daños y molestias a los vecinos.

- Los propietarios de animales potencialmente peligrosos deberán tenerlos dados de alta en el censo correspondiente y estar en posesión de la licencia pertinente conforme a Derecho.

- Cuando los animales deban permanecer en vehículos estacionados, será necesario adoptar las medidas pertinentes para que la aireación y temperatura sean adecuadas, no pudiendo escaparse.


- Los conductores de taxis podrán aceptar llevar animales de compañía en su vehículo.

- Los restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán reservarse la admisión de animales de compañía. En caso de no admisión deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.

- Todos los animales para los que reglamentariamente se establezca, deberán poseer una cartilla sanitaria expedida por el Centro autorizado en el que haya sido vacunado.


Se considerarán abandonados aquellos animales que carezcan de cualquier tipo de identificación del origen o del propietario.


Además, se regulan las infracciones, que se clasifican en leves, graves y muy graves: 


— Infracciones leves, desde 50 hasta 300 euros.

— Infracciones graves, desde 301 hasta 2.500 euros.

— Infracciones muy graves, desde 2.501 hasta 15.000 euros.


Las infracciones graves y muy graves, podrán llevar aparejadas sanciones accesorias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Boca de Huérgano - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.