Diario de Valderrueda
¿Estamos más cerca de un nuevo confinamiento?
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:53
SOCIEDAD - CRISIS SANITARIA

¿Estamos más cerca de un nuevo confinamiento?

|

La situación con el coronavirus sigue todavía muy presente en España, ya que a pesar de utilizar medidas restrictivas y protocolos de sanidad, la curva no ha bajado como se esperaba. Esto ha provocado que el Gobierno considere un nuevo confinamiento para reducir el impacto del COVID-19, sin embargo, con algunas diferencias respecto al establecido durante marzo.


Art 5 (2)


Fecha 9 de noviembre


El gobierno ya está preparando un nuevo confinamiento y se tiene como fecha límite para decidir si se procede o no con este confinamiento domiciliario, el próximo 9 de noviembre.


En otros países europeos, como Grecia, Italia e Inglaterra, ya se están tomando medidas ante la llegada de una nueva ola de contagios, algunos utilizando el confinamiento parcial, con toque de queda, y otros, con test masivo a los ciudadanos.


La finalidad de estas nuevas medidas es la de frenar la segunda ola de la pandemia del COVID-19, algo que pueda generar una elevada mortalidad hasta que no se consiga una cura definitiva.


En España, el Gobierno ya estaría pensando en un confinamiento domiciliario ante esta segunda ola, la cual ha ido evolucionando de forma negativa en los últimos meses.

Sin embargo, todavía está esperando a conocer los resultados definitivos de las últimas restricciones impuestas, las cuales fueron más suaves que las primeras, para saber si han generado algún efecto.


Además, se está buscando que las nuevas medidas adoptadas sean capaces de evitar un confinamiento como el utilizado a inicios de la pandemia, y a su vez, poder detener el desarrollo y la expansión de la segunda ola del coronavirus.


Por lo tanto, al obtener y analizar los datos de las restricciones aplicadas en la actualidad, como los toques de queda, el confinamiento a nivel municipal y autonómico, y el cierre de la hostelería, se sabría si las medidas tuvieron un impacto significativo en la propagación del coronavirus.


De lo contrario, el Gobierno ya dispone de un borrador para un nuevo decreto en caso de ser necesario.


Un confinamiento diferente


Sin embargo, el borrador del próximo decreto es un poco diferente al primero, ya que la decisión definitiva de realizar un nuevo confinamiento no estaría en las manos de Pedro Sánchez, sino de los propios presidentes autonómicos.


Estas nuevas medidas permitirán que se tome la decisión de aplicar el confinamiento domiciliario dependiendo de las necesidades de cada comunidad.


Esto quiere decir que no se trataría de un confinamiento igual para toda España, sino que estaría ajustado de acuerdo a la situación de contagios, muertos y recuperados de cada comunidad.


Por medio de esta herramienta se tratará de ofrecer una solución más efectiva a las comunidades, para así decidir si se utilizan las medidas durante 15 días o durante más tiempo, período suficiente para saber si las medidas realizadas están funcionando contra la propagación de los contagios o no.


Dado que en cada comunidad española la situación con el COVID-19 es diferente, parece una medida más flexible ante la llegada de la nueva ola de contagios.


¿Y respecto a las escuelas?


Aparte del confinamiento domiciliario que se está considerando, también se evalúan nuevas medidas con los estudios y las escuelas.


Muchos de los expertos declaran en la actualidad, que a diferencia de las medidas tomadas en marzo, no es necesario que los colegios cierren, tanto en educación infantil, como en primaria y secundaria, sino que se continuará con las medidas y protocolos sanitarios que se están realizando hasta el momento.


Por otra parte, con relación a los estudios universitarios y a los estudiantes de bachillerato, continuarían con sus clases online, algo que ya se ve en algunas instituciones educativas de Cataluña.


Aunque se produzca un nuevo confinamiento, es posible que no sea tan estricto como el primero, siendo posible salir durante ciertas horas del día para poder realizar ejercicio o pasear, sin embargo, no deja de ser una noticia que no es recibida con total agrado.


El próximo 9 de noviembre se sabrá si se realiza un nuevo confinamiento domiciliario en las diferentes comunidades de España, esto con la finalidad de reducir la segunda ola de contagios que parece ir en aumento. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.