Diario de Valderrueda
León se suma este sábado a las manifestaciones por una sanidad rural digna
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:54
ACTUALIDAD - SANIDAD

León se suma este sábado a las manifestaciones por una sanidad rural digna

|

León se suma este sábado a las manifestaciones por una sanidad rural digna.

La Plataforma León Ruge anima a participar el 3 de octubre en las movilizaciones frente a los consultorios médicos de toda la Provincia.


Cartel E sanidad rural


Desde la Plataforma de Pobladores Rurales LEÓN RUGE, como integrantes del movimiento de la Revuelta de la España Vaciada, informan de la iniciativa que a nivel nacional tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre a las 12 horas frente a los consultorios médicos rurales.


Se trata de una manifestación de apoyo a la Sanidad Rural y que aboga por un Modelo Socio Sanitario de Salud en el Medio Rural que garantice el acceso al derecho básico de la salud en igualdad de condiciones a las personas que viven en territorio rurales.


No se buscan grandes manifestaciones, sino muchos pequeños actos frente a los consultorios de cada localidad. A su vez, se solicita a todos los ayuntamientos de la provincia su apoyo.


- Manifiesto oficial: 


CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LA SANIDAD RURAL


SOMOS COLECTIVOS SOCIALES Y PLATAFORMAS QUE TRABAJAMOS A FAVOR DE LA TRANSFORMACIÓN social en diferentes pueblos, comarcas y provincias, que formamos parte de plataformas y organizaciones de la España Vaciada.


Lanzamos a la opinión pública una reflexión sobre la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad pública, que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que vivimos en los territorios de la España Vaciada.


La realidad de la pandemia ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el Mundo Rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.


Proponemos, frente a un modelo asistencial, un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio. Esta alternativa que planteamos nos parece realista y viable, asentada en la experiencia de vivir en los pueblos, de conocer el territorio y de trabajar en la vertebración de espacios e iniciativas comunitarias


Queremos que esta propuesta forme parte de un proceso abierto y horizontal, al que se puedan ir sumando adhesiones de otros muchos colectivos y organizaciones en otros territorios. Pretendemos que sea un documento en construcción; que, aunque contiene las líneas esenciales de la alternativa que defendemos para la sanidad pública en el Mundo Rural, se vaya enriqueciendo con aportaciones y matices de los diferentes grupos.


Queremos hacer llegar nuestra reflexión y propuestas a los órganos de decisión de las Consejerías de Sanidad de los Gobiernos Autonómicos y Ministro de Sanidad, a los que proponemos entablar un diálogo y abrir un proceso de negociación con la España Vaciada, conjuntamente con las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y el movimiento vecinal.


Finalmente pretendemos que personas y colectivos diversos de nuestros pueblos se vayan uniendo de manera activa a estos planteamientos para que la comunidad rural sea la protagonista en las propuestas que den respuesta a este derecho fundamental de la población rural.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel oficial


relacionada La nueva teleasistencia avanzada será gratuita para los dependientes en Castilla y León
relacionada Castilla y León promueve con 5,1 millones la contratación de 260 trabajadores mayores de 55 años por parte de entidades locales
relacionada Junta y Gobierno acuerdan reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas contra la pandemia
relacionada León registra hoy 178 positivos, un muerto y 19 brotes activos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.