Diario de Valderrueda
El baloncesto gana peso en Castilla y León
sábado, 20 de abril de 2024, 08:15

El baloncesto gana peso en Castilla y León

|

El baloncesto gana peso en Castilla y León.



El deporte se ha asentado como uno de los elementos culturales más importante de nuestro país, al mismo tiempo que durante los últimos años se ha reafirmado como uno de los principales motores económicos y con un gran potencial de crecimiento. De hecho, el fútbol se posiciona en la cima de todo este proceso, debido a la expansión que ha vivido LaLiga tanto a nivel nacional como internacional.



Eso sí, desde hace un tiempo el baloncesto también está dando pasos en la buena dirección, generando muchas expectativas en lugares donde no había existido una gran afición por este deporte. Un ejemplo muy claro de este fenómeno se puede observar en Castilla y León, donde nunca ha habido un equipo fuerte en la Liga Endesa hasta la irrupción del San Pablo Burgos, que con un presupuesto humilde tiene una gran proyección de futuro según todos los pronósticos.


De esta manera, el conjunto burgalés no deja de ganar seguidores a lo largo de toda nuestra geografía, pero especialmente en provincias cercanas como Palencia y León. Además, esta temporada ha sido sumamente importante, gracias a una fase final de la ACB donde el San Pablo Burgos hizo historia clasificándose para semifinales y dejando fuera al Real Madrid Baloncesto, aunque no pudo superar al Barça Lassa y meterse en la final.


La Liga Endesa, la competición nacional de baloncesto más importante por detrás de la NBA


Por lo tanto, podemos atrevernos a decir que la Liga Endesa no deja de crecer en nuestro país, pero la calidad de sus jugadores ya lleva muchos años rompiendo fronteras. Así, la selección española de baloncesto es considerada como una de las grandes favoritas en cada una de las competiciones internacionales, aunque todavía queda un largo camino por recorrer si queremos equipararnos a Estados Unidos.


En este contexto, merece la pena señalar que la NBA es uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, generando millones de dólares en ingresos gracias a los derechos televisivos. De hecho, toda su influencia global se multiplica cuando se acercan los playoff, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en un nuevo formato con sede única.


Sin embargo, las cuotas de baloncesto en William Hill sitúan como grandes candidatos al anillo de campeón a Los Angeles Lakers por parte de la Conferencia Este y a los Milwaukee Bucks por parte de la Conferencia Oeste, debido a la espectacular temporada regular que han firmado ambas franquicias. Asimismo, no se pueden pasar por alto las opciones de Los Angeles Clippers y los Toronto Raptors, que se posicionan como principales alternativas por cada lado del cuadro.


El deporte, un motor económico para la región que tiene un gran potencial de crecimiento


Aparte de la importancia cultural y económica que tiene el deporte, en los últimos años también se ha convertido en un elemento que sirve para impulsar el crecimiento de las regiones que acogen este tipo de eventos. Así, desde las provincias castellanoleonesas están haciendo un esfuerzo en este sentido, desarrollando estrategias coordinadas por parte de las administraciones públicas y el sector privado.


El último caso se ha dado en Palencia, provincia que se ha encargado de acoger los playoffs de ascenso a Segunda B, demostrando una decidida apuesta por el deporte y generando muy buenas sensaciones entre sus ciudadanos. Gracias a ello, va ganando terreno en Castilla y León, generando una cultura y unos valores que son imprescindibles para el desarrollo.



De hecho, aunque el baloncesto es el último de los ejemplos, otros deportes como el ciclismo o el balonmano también han tenido el mismo desarrollo. Eso sí, el fútbol sigue yendo un paso por delante en todo este proceso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.