Diario de Valderrueda
El artista/fotógrafo rumano Nicu Ilfoveanu celebra una conferencia en la Fundación Cerezales
sábado, 20 de abril de 2024, 05:20
CULTURA - EXPOSICIONES

El artista/fotógrafo rumano Nicu Ilfoveanu celebra una conferencia en la Fundación Cerezales

|

El artista/fotógrafo rumano Nicu Ilfoveanu celebra una conferencia en la Fundación Cerezales.

Se enmarca dentro de la exposición actual “Mesuras” y se podrá disfrutar el 9 de noviembre en Cerezales del Condado.


Los sentidos de la mesura   actividades   mesuras   fcayc 2



El artista rumano Nicu Ilfoveanu nos va a hablar de la búsqueda, el disparo, la espera y la reflexión en su fotografía. Será el próximo 9 de noviembre, a las 12:00, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC).


Las distintas formas de mensurar la realidad es el punto de partida que lleva a FCAYC a proponer un ciclo de actividades a partir de su exposición actual “Mesuras”, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre.


Hojeando su libro Series. Multiples. Realisms, Ilvofeanu nos explicará el proceso que le llevó a tomar la decisión de representar juntos, midiendo su momento, a monumentos dedicados al final de la Primera Guerra Mundial y a las personas que conviven con ellos.

Analizará la luz y el contraluz como forma de medir el peso de los elementos y mostrará una proyección de diapositivas para medir su esencia fugaz. Habrá también una ronda de preguntas para medir la aportación del artista.


La obra que está presente en la exposición Mesuras, es una selección de 17 fotografías de su serie «Series. Multiples. Realisms». Constituye una serie fotográfica en curso realizada desde 2010. Series. En palabras de Alina Serban “es uno de los pocos proyectos a largo plazo que se involucran de manera más directa en la exploración del entorno rural en Rumanía, un espacio supuestamente idealizado y romántico, en el que se basa el imaginario nacional(ista). Subrayando las conexiones cercanas entre el ámbito de lo visual y el de la arqueología, este ciclo opera de una manera bastante perturbadora: tanto como comentario subjetivo como evidencia visual”.


Activo en el campo de la fotografía, el cine y los foto-libros, Nicu Ilfoveanu tiene una posición especial en el arte contemporáneo rumano.


Es licenciado en la Universidad Nacional de Arte de Bucarest, donde actualmente da clases de fotografía. Su trabajo se caracteriza por la inesperada e impredecible interacción entre lo personal y o documental, lo sublime y lo trivial, lo evidente y lo que subyace.


Su actividad reciente incluye exposiciones individuales en la Galería Mecànic, Barcelona (Electro+, 2018), Mois de la Photo du Grand Paris 2017 (Valerica Bienheureux), Uqbar Project Space, Berlín (Series. Multiples, Realisms, 2014); Arsenal Gallery, Poznan ( Thee Mistaken Present Tense, 2013); y grupales: Looking Back, inking Further, Musee de Beaux Arts Tournai (2019), e Factory of Facts and Other Unspoken Stories, Salonul de proiecte, Bucharest (2016); Vision of a Nation, Fotogalleriet Oslo (2014), Reflection Center for Suspended Histories. An Attempt, the 55th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia (2013); 4th Fotofestival, The Eye is a Lonely Hunter, Mannheim /Heidelberg / Ludwigshafen(2011).


Sobre la exposición


La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Todas están implícitas en la muestra comisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo.


20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León, conforman esta muestra, resultado de dos años de investigación, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre en Cerezales del Condado.


Desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), nos ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.


La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.


El proyecto tiene como referencia el libro El vértigo de las listas de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.


Las obras y artefactos que se han elegido para esta muestra son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Programación oficial de la feria ganadera, del esquí y jornadas gastronómicas en Puebla de Lillo 2019
relacionada Las nevadas ya complican la circulación en 5 carreteras de León
relacionada La nieve llega a León con aviso amarillo de Aemet para hoy y mañana
relacionada El reto solidario por las enfermedades raras cubre la ruta Guardo-Puente Almuhey
relacionada Concentración este viernes para luchar por el servicio de pediatría en Guardo
relacionada La osezna Saba ya vive y disfruta en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.