Diario de Valderrueda
Todo lo que debes saber sobre la microcirugía dental
jueves, 25 de abril de 2024, 22:44
SANIDAD - SALUD

Todo lo que debes saber sobre la microcirugía dental

|

La tecnología ha conseguido darle a la vida toda una nueva óptica, logrando que las maneras tradicionales de hacer las cosas, evolucionen y comiencen a hacer avances hacia técnicas con mejores resultados y beneficios para la salud de la humanidad.


3 junio cirugia (2)



La buena salud bucal depende de una buena cantidad de cuidados que, normalmente, aprendemos desde niños y que se van intensificando con el paso de los años. Sin embargo, muchas veces estos cuidados no son suficientes o se llevan a cabo de mala manera, por lo que aparecen los problemas bucales. En general, cosas como la periodontitis o la colocación de prótesis pueden requerir de una intervención quirúrgica conocida actualmente como la microcirugía dental.


Se conoce como microcirugía dental al procedimiento quirúrgico que se realiza de forma profesional en la que se utiliza una imagen detallada del área, contando con un equipamiento especial que favorezca la visualización. Por lo general, el equipo utilizado es un microscopio en conjunto con un sistema de iluminación por fibra óptica, el cual realza los puntos en los que se utilicen.


Este tipo de procedimiento, facilita que los dentistas puedan realizar procedimientos complicados con una alta definición del problema, lo cual beneficia el resultado del proceso y mejora el acabado. En España, se puede señalar que fue una clinica dental en Ponferrada la primera en adoptar este tipo de dispositivos visuales, contando con especialistas preparados para su utilización y mejorando la calidad de los tratamientos dentales en gran medida.


Asimismo, la implementación de esta tecnología hace que su tasa de pacientes satisfechos y sanos aumente, mejorando la reputación del lugar de una forma exponencial.


Ten presente que en este tipo de procedimientos, el aumentar el área es fundamental, ya que permite que el dentista realice el procedimiento en el lugar justo, sin que se presenten percances u otras complicaciones. Además, el contar con una mayor visibilidad ocasiona que puedan prever problemas antes que se presenten, controlando aún más todo lo que ocurre durante la cirugía.


Uso de la luz


El proceso de aumentar el detalle de la superficie bucal, suele causar problemas de visibilidad, ya que la luz se desconcentra y hace que el área se encuentre mucho más oscura de lo normal. Este inconveniente ha sido resuelto gracias al uso de luz por fibra óptica, la cual no sólo mejora la iluminación, sino que ayuda a que la imagen sea mucho más nítida para que el microscopio tenga más efectividad.


Diferencia entre el microscopio dental y las lentes dentales


Las lentes dentales son equipos que utilizan los dentistas de manera tradicional para observar de cerca los problemas dentales. Estos dispositivos funcionan de forma muy parecida a una lupa, por lo que aumentan considerablemente la capacidad visual de una persona. Sin embargo, no detallan de manera específica los aspectos que pueden ayudar a mejorar los tratamientos.


Es debido a esta eventualidad, que han comenzado a ser sustituidos por los microscopios dentales, los cuales son capaces de aportar una visibilidad de alta definición con una capacidad de aumento importante. Ésta es la principal diferencia entre uno y otro sistema.


En contraste, mientras la lente puede aumentar la zona quirúrgica de unas 3 a 6 veces, el microscopio es capaz de permitir un aumento de hasta 20 veces más, con una definición y precisión importantes para cualquier cirugía.


De esta manera, los profesionales podrán decidir el nivel de aumento durante la cirugía, facilitando la visualización bucal según sea necesario. Esta característica también es una novedad, ya que con las lentes dentales, la distancia se encuentra predeterminada y no permite cambios durante el procedimiento.

También cabe destacar que los microscopios dentales son de ubicación versátil, puesto que pueden llevarse como gafas, al igual que las lentes dentales, o colocarse como un monitor sobre cualquier área que sea conveniente para el médico dental que esté realizando la cirugía.


Por otro lado, las lentes dentales son equipos mucho más pesados, debido a la incorporación de la fuente de luz, mientras que los microscopios cuentan con la luz integrada dentro del equipo, haciendo que sean mucho más ligeras y cómodas de llevar durante un largo tiempo.


Uso del microscopio dental


Si bien, este tipo de equipos pueden ser utilizados para cualquier procedimiento, sea quirúrgico o no, su uso es reservado para casos complejos donde la visibilidad es indispensable. Entre los procedimientos que requieren su uso, se encuentran:


  • Colocación de prótesis e implantes sean de dientes o puentes, mejorando el resultado de la cirugía.
  • Localización de condiciones especiales, como infecciones en endodoncias o extracciones complejas de raíces dentales.
  • Eliminación de tejidos bucales afectados.
  • Tratamientos de encías.
  • Cirugía periodontal.


Ventajas del uso de la microcirugía


Ya hemos determinado la gran ayuda que representa el uso del microscopio dental para tu dentista. Sin embargo, ¿en qué te beneficia a ti? Algunas de sus ventajas para ti son:


  • Al tener un área más definida, se reducen por mucho, los cortes que se realicen para hacer la cirugía, lo que supone que tendrás muchos menos puntos que cuidar y la lesión puede sanar con mayor prontitud.
  • Pueden ayudar a determinar los pasos del procedimiento de manera específica, lo cual mejora el estado de toda la cirugía, derivando en un menor sangrado, por no tener que hacer movimientos innecesarios.
  • Reduce el tiempo de la cirugía, permitiendo que la recuperación comience mucho antes y se pierda menos tiempo.
  • Favorece que el tratamiento sea más breve, haciendo que la curación pueda llevarse a cabo en menos tiempo.


En general, estos son los beneficios que puedes observar, al contar con un dentista que cuente con el microscopio dental como parte de su equipo, aunque puedes encontrar algunos otros después de su uso.


Ten presente que las mejoras tecnológicas en el área dental, favorecen mucho que puedas tener una dentadura hermosa sin importar demasiado esfuerzo, aunque sigue siendo necesario que te preocupes por tu salud dental doméstica para potenciar los resultados.


Además, actualmente son muchos los dentistas que utilizan este tipo de dispositivos para mejorar sus resultados, por lo que te recomendamos acudir a uno que pueda disponer de él y darte la mejor atención.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.