Diario de Valderrueda
Los embalses de León cierran 2018 con el mayor volumen embalsado de los últimos 10 años
martes, 16 de abril de 2024, 21:36
ACTUALIDAD - EMBALSES

Los embalses de León cierran 2018 con el mayor volumen embalsado de los últimos 10 años

|

La cuenca del Duero iniciará 2019 con el mayor volumen embalsado en los últimos diez años.

Los sistemas más importantes de la cuenca están en general por encima del 60% de su capacidad total

Riaza, Alto Duero y Tormes tendrían garantizada, en estos momentos, la próxima campaña de riego. 


Embalse riau00f1o 2018 diciembre


Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) terminan el año 2018 con unas reservas superiores al 61% de su capacidad total y un volumen embalsado que se aproxima a los 1.800 hm3, el mayor registrado en los últimos diez años, con 400 hm3 más que la media de la última década (1.346,4 hm3). Unos datos que superan casi en cuarenta puntos los registros de reserva hidráulica de hace doce meses y confirman las buenas expectativas de cara a 2019, pendientes de las condiciones meteorológicas del invierno y la primavera en Castilla y León. 


Los sistemas más importantes de la cuenca están en general por encima del 60% de su capacidad total. Es el caso del embalse de Santa Teresa, en Salamanca, que alcanza los mayores porcentajes con una reserva hidráulica próxima al 70%, seguido de Riaño, en León, que se encuentra al 66%, al igual que el de Cuerda del Pozo (Soria) en el Duero, mientras que el Carrión, en Palencia, se sitúa al 65% al cierre de 2018 y el embalse leonés de Barrios de Luna, supera el 63% de su capacidad. 


Por el contrario, los sistemas Pisuerga, Adaja (Las Cogotas) y Tuerto (Villameca) se encuentran por debajo del 50%, aunque con valores muy superiores a los del año pasado por estas fechas. Las buenas perspectivas garantizarían ya la campaña de riego en sistemas como Riaza, Alto Duero y Tormes, a la espera de la evolución meteorológica de los próximos meses. Además, las lluvias caídas han servido para recargar los acuíferos en las principales masas deficitarias y garantizar la humedad del terreno.


La situación en la cuenca constata un cambio de tendencia respecto a años anteriores. La lluvia y la nieve registrada en los meses de otoño han permitido que no se haya perdido volumen de embalse en ninguno de los sistemas, a diferencia de las dos últimas campañas en las que el invierno comenzó con menos agua embalsada de la que se había contabilizado al comienzo del año hidrológico, es decir, el uno de octubre. 


Si las circunstancias en cuanto al volumen embalsado se mantienen, la intención de la CHD sigue siendo aprovechar esta situación favorable para generar caudales de avenida en alguna de las presas de la cuenca, coincidiendo con el comienzo de la primavera. De esta forma, se atendería la petición de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos establecida en el Plan Hidrológico, a la vez que se contrastaría la validez de los caudales de alarma o máximos de desembalse que se incluyen en la propuesta aprobada en la Comisión de Desembalse del pasado mes de octubre.



EmbalseCapaci- dadVolumen embalsado hm3Datos semanalesPrecipit. desde el inicio del año hidrológ. l/m2
ActualAño anteriorMedia 10 años anter.Variac. hm3Pluv. lluvia l/m2Pluv. nieve l/m2Entrada media m3/sSalida media m3/s
ÁVILA
Las CogotasBURGOS
Arlanzón22,0LEÓN
Villameca20,0PALENCIA (sistema Carrión)
Camporredondo70,0PALENCIA (sistema Pisuerga)
Requejada65,0SALAMANCA
Santa Teresa496,0SALAMANCA (sistema Águeda)
Irueña110,0SEGOVIA
Linares de Arroyo54,4SORIA
Cuerda del Pozo248,7% del TOTAL61,422,746,8


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda - Riaño


relacionada ¡A Riaño por El Pando!
relacionada La belleza del viejo Riaño a través de la pintura, antes de ser demolido...
relacionada Sale a la luz el impresionante vídeo del Motor&Mountain de Riaño 2018
relacionada 'Riaño Trail Run' abrirá inscripciones el 10 de enero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.