Diario de Valderrueda
Jornadas de introducción a la ganadería ecológica en Riaño
jueves, 25 de abril de 2024, 08:36
FORMACIÓN - CURSOS

Jornadas de introducción a la ganadería ecológica en Riaño

|

Naturgeis organiza unas jornadas gratuitas de introducción a la ganadería ecológica en Riaño.

Las jornadas se celebrarán en el Ayuntamiento de Riaño, en la Montaña Oriental Leonesa, del 1 al 4 de octubre de este año 2018.


Ganaderia comunidad ism


La sede del Ayuntamiento de Riaño, en la Montaña Oriental Leonesa, acogerá del lunes 1 al jueves 4 de octubre las jornadas de introducción a la ganadería ecológica.


Se trata de un curso totalmente gratuito de 16 horas de duración en horario de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas de la tarde.


Los destinatarios son jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias y forestales e interesados en el sector agroforestal mayores de 16 años ( art. 4 Orden de AY/588/2017 bases de la convocatoria de ayudas de formación agraria).


La fecha de recepción de solicitudes es de cinco días antes del comienzo del curso y los puntos de recogida de solicitudes se pueden efectuar en el Ayuntamiento de Riaño, el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y la Cámara de Comercio e Industrial de León.


La inscripción a los cursos es totalmente gratuita.

Los alumnos podrán inscribirse presencialmente a través de los puntos de información de las entidades colaboradoras o por vía telemática a través de correo electrónico.


BREVE DESCRIPCION DE LA ACCION FORMATIVA


En estas jornadas abordaremos los aspectos básicos para mantener la maquinaria y los equipos de explotación ganadera, y las operaciones de manejo racional del ganado

Estas jornadas abordan el proceso de producción ecológica de las principales especies animales domésticas (vacuno, ovino, caprino, porcino etc.), describiendo todos aquellos factores que condicionan estos tipos de unidades de producción en el agroecosistema. Se tratan aspectos relevantes en materia de ganadería ecológica incluyendo temas dedicados a la base animal, alimentación, reproducción, instalaciones y manejo y sanidad.

Está dirigido tanto a agricultores profesionales y técnicos de campo como a estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con la agricultura y la ganadería.


OBJETIVOS


Conocer la importancia, principios y beneficios de integrar los animales en la producción ecológica. Aprender formas de manejo del ganado en sistemas agroecológicos Desarrollar métodos de gestión de animales en granjas de producción ecológica.


METODOLOGÍA


Estas jornadas se desarrollan en un total de 16 horas distribuidas en cuatro jornadas de cuatro horas cada una.

Además de ser una formación para los asistentes también pretende ser un punto de encuentro para ganaderos que se encuentren en activo.


INDICE DEL CURSO


  1. Evolución de la agricultura ganadería ecológica
  2. Normativa para las diferentes especies ganaderas de la Montaña de Riaño
  3. Biodiversidad de la Montaña de Riaño cultivada y no cultivada en los sistemas agroganaderos.
  4. Alimentación en ganadería ecológica
  5. Bases del control de enfermedades
  6. Certificación a tercero y certificaciones participativas
  7. Subvenciones a la producción ecológica
  8. Canales de comercialización que actualmente podemos encontrar en la ganadería ecológica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comunidad Ism


relacionada Curso gratuito de apicultura en Riaño
relacionada Pantano de Riaño: Del 15% de capacidad en septiembre 2017 al 60% en septiembre 2018
relacionada ¡Mágico Bosque de Hormas en Riaño!
relacionada El Rally Fotográfico "Montaña de Riaño" repartirá más de 5.000 euros en premios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.