Diario de Valderrueda
Valdelugueros recupera el Corral de Concejo de Redipuertas
viernes, 26 de abril de 2024, 23:57
JUNTAS VECINALES - LEÓN

Valdelugueros recupera el Corral de Concejo de Redipuertas

|

El último corral de concejo en león.

En Redipuertas se puede encontrar el que se cree que es el único de estos espacios de reuniones que se conserva en la provincia.


Redipollos


Los concejos o reuniones a las que se convocaba a los vecinos del pueblo para abordar algún tema de interés para la población parecen ser cosa del pasado, al menos en la manera en que se desarrollaban antiguamente. Se llevaban a cabo en lugares muy diversos, en ocasiones simplemente donde se podía. Sin embargo, lo más habitual es que se desarrollaran en el atrio de la iglesia, en las denominadas casas de concejo, en las eras e incluso bajo los árboles centenarios como podía ser el caso del Negrillón de Boñar (León), ejemplares que se habían conservado en los diferentes pueblos.


Muchos de estos lugares han quedado en el olvido con el paso del tiempo, aunque en el caso de Redipuertas, el Ayuntamiento de Valdelugueros está poniendo en valor el corral de concejo que aún se conserva y que ha querido recuperar con la funcionalidad primigenia que tenía. Se encuentra a la entrada del pueblo, en el acceso a la Ruta de las Cascadas, una de las sendas que también se ha querido impulsar desde el municipio, donde es posible ver un recinto formado por piedras y prácticamente cercado.


Lo que sigue resultando singular, al menos arquitectónicamente, es el hecho de que un espacio dedicado a estas reuniones estuviera acotado, porque los conocedores en la materia insisten en que habitualmente este tipo de reuniones de los concejos se llevaban a cabo en las propias iglesias o en torno a un árbol. Esos concejos todavía se conservan de forma testimonial y sobre todo en algunas poblaciones de menos de un centenar de habitantes, aunque se trata más de un órgano consultivo que otra cosa.


Se cree que es el único caso de estas características que se conserva en la provincia de León, lo que lo convierte en un enclave pintoresco, sobre todo si se tiene en cuenta que, dada la zona en la que se encontraba, se tiene constancia de que ese espacio, delimitado por una valla de piedra en seco, servía también para administrar el Concejo de la Mesta y allí se cree que se llevaban a cabo las transacciones comerciales, los sorteos de pastos y otras actividades, de ahí que tuviera un muro delimitando el espacio. 


Fuente: Ical - S.Gallo

Fotografía: Peio García


relacionada Boñar, capital del senderismo en León con 5 rutas rehomologadas
relacionada Así es el precioso belén de Siero de la Reina
relacionada La Feria de la Tapa ya conquista los bares y restaurantes del "Alto Cea"
relacionada Ferreras, nieve en el pueblo "Castellano" de León según Televisión Española

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.