Diario de Valderrueda
Boñar, capital del senderismo en León con 5 rutas rehomologadas
martes, 16 de abril de 2024, 18:56
RUTAS - SENDERISMO

Boñar, capital del senderismo en León con 5 rutas rehomologadas

|

FDMESCYL renueva cinco senderos promovidos por el Ayuntamiento de Boñar y uno más en Sabero.

Todos ellos tienen interés geológico, además tres de ellos interés natural y uno histórico cultural.

Boñar se convierte de esta forma en el municipio de la Provincia de León con más senderos homologados.


Senderos bou00f1ar


La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha rehomologado seis senderos de la red en la provincia de León, cinco de ellos promovidos por el Ayuntamiento de Boñar y otro más en Sabero. 

Estos caminos, presentes desde el año 2011 en el Registro de Senderos homologados de Castilla y León, superaron la rehomologación, un proceso que se lleva a cabo cada cinco años y que permite determinar que estas rutas siguen cumpliendo las condiciones de seguridad y calidad necesarias.


Con estas rehomologaciones, la provincia de León cuenta en la actualidad con nueve senderos homologados, que suman un total de 74 kilómetros.


Los senderos rehomologados en diciembre son:


– PRC-LE 55 “Ascensión al Pico Cueto”: Es el más largo, una ruta circular de casi 16 kilómetros, que se tardarían siete horas en recorrer. La ruta se inicia en el área recreativa de Boñar denominada El Soto. Los más avezados pueden terminar la ascensión y hacer cumbre en Pico Cueto, cuyas vistas merecen el último esfuerzo de la subida.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-le- 55-ascension- al-
pico-cueto/


– PR-LE 56 “Por el río Porma”: Es el único de estos senderos cuya ruta es lineal, de casi tres kilómetros y medio, con una duración de dos horas. La ruta parte de la localidad de Cerecedo a orillas del Río Porma y su primer tramo discurre paralelo a éste, donde se puede contemplar la vegetación de ribera que marca el trazado del río. Siguiendo su curso, el sendero alcanzará el puente que cruza hacia la localidad de Valdecastillo, donde se llega al fin de la ruta.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/pr-le- 56-rio- porma/


– PRC-LE 57 “Las Ermitas”: La ruta comienza y termina en la localidad de Grandoso, por un camino que nos lleva a la ermita de La Encarnación. Es un recorrido circular de casi diez kilómetros y medios con un tiempo estimado de cuatro horas y media.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-le- 57-las- ermitas/


– PRC-LE 58 “Camino tradicional de Adrados a Vozmediano”: Se trata de una ruta circular con comienzo y fin en la localidad de Adrados, que recorre casi 12 kilómetros y se tardaría cinco horas y media en completar. La ruta va ascendiendo suavemente, de una forma casi imperceptible por el caminante, combinando trazado por robledales y por zonas de pasto, hasta llegar a un pequeño collado situado en una zona de pradera.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-le- 58-camino-
tradicional-adrados- vozmediano/


– PRC-LE 59 “Por Valdehuesa”: Es el sendero más corto de los recién homologados, de poco más de cuatro kilómetros, en una ruta circular de apenas dos horas de recorrido. La ruta parte de Valdehuesa a la salida de esta localidad en la carretera a Rucayo, remontando el arroyo de Valdehuesa por un camino de uso agrícola, de suave pendiente, que va rodeando la Peña de La Arvellosa.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-le- 59-valdehuesa/


– PRC-LE 60 “Ruta de las Minas”: Discurre en un maravilloso entorno natural y cultural. Parte del Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, punto clave para interpretar el resto de la ruta, y a lo largo del camino nos encontraremos con la Ermita de San Blas y antiguas boca- minas: ‘Mariate I’, ‘Mariate II’, ‘La Juanita’, ‘La Imponderable’. Por todo ello, además de su interés geológico, tiene interés histórico cultural. Tiene una longitud aproximada de 9,5 kilómetros, por lo que está clasificada como una ruta de pequeño recorrido (PR), con un tiempo estimado de tres horas.

Más información: http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-le- 60-ruta- las-minas/


Todos estos senderos tienen interés geológico, según las etiquetas de senderismo como experiencia que otorga la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) para dar valor añadido a los senderos. Tres de ellos además – ascensión a Pico Cueto, por el río Porma y por el camino tradicional de Adrados a Vozmediano- son interés paisajístico y la Ruta de las Minas tiene además interés histórico cultural.


El objetivo de homologar los senderos es facilitar la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar, así como incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ascensión Pico Cueto


relacionada Un belén mágico y con historia en Boñar
relacionada Programa de Navidad 2017 en Boñar
relacionada Boñar aprueba una modificación de créditos de 476.617 euros para obras e inversiones
relacionada El alma del Negrillón volverá a Boñar con una espectacular escultura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.