Diario de Valderrueda
El GREIM sigue mirando al cielo en su 50 aniversario...
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:12
ANIVERSARIO DEL GREIM

El GREIM sigue mirando al cielo en su 50 aniversario...

|

Este año 2017 se cumple el 50º aniversario de la creación de los primeros grupos de la guardia civil para intervenir en montaña.

Más de 20.000 rescates realizados en los últimos 36 años (desde que hay estadísticas), 32.000 personas auxiliadas o casi 12.000 heridos que necesitaron ayuda han contribuido a formar parte de un grupo muy querido en las zonas rurales y de montaña de toda España.



Son los ángeles de la Montaña, un grupo de rescate que pertenece a la Guardia Civil y que se deja la vida en cada rescate que realizan por toda la geografía española.


En el 2017, el GREIM ha realizado 679 intervenciones rescatando a 983 personas con 70 fueron muertes, 433 personas heridas y 481 personas ilesas. 

En el 2016 fueron 950 intervenciones con un balance 101 muertes, 562 personas heridos y personas 771 ilesas.


La pasión por la Montaña ha dejado una demoledora estadística de más de 3.000 personas que han perdido la vida en estos 50 años de historia que cumple el Greim en este 2017, pero sin duda serían muchas más sino contásemos con uno de los mejores grupos de rescate del mundo y con una labor imprescindible debido a la tendencia imparable de estos años: en los años 80 se hacían unos 100 rescates y en este momento, en toda España, se supera de largo los 1000.


Una oportunidad para reconocer la labor ejemplar de los GREIM, que se dejan la piel cada vez que acometen un rescate en una montaña, en una cueva o en el fondo de un barranco.

Personal altamente cualificado que dedican casi un año de preparación y entrenamiento específico antes de incorporarse a su destino.

Están repartidos por 28 lugares de toda España, próximos a los macizos montañosos, dispuestos desde ese momento a jugarse la vida por ayudar a alguien en apuros. Sea verano o invierno, de día o de noche, las 24 horas de día...


Los grandes valores que, como la valentía, la capacitación o la solidaridad, imprescindibles en una sociedad moderna, son los que hacen de este grupo características para remarcar que gracias a ellos, el mundo sea un lugar mejor.


Que son los Greim:


Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM] (originariamente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña) son unidades especiales de la Guardia Civil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1967 y 1981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas.

- Misiones principales: Rescate en montaña y espeleología y labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos.

- La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:

Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.

Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.

Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.


- Distintivo de los GREIM:


El distintivo tradicional y todavía de uso como emblema de uniformidad de los GREIM consiste en una insignia de forma ovalada de 50 mm de alto por 29 mm de ancho, coloreada en esmalte fino y con sus piezas ribeteadas en oro. Se trata de un campo cortado donde aparece representado un paisaje en su parte superior. Sobre fondo azul pálido alta montaña nevada a la que se superpone baja montaña de cimas obtusas en color marrón, en parte inferior campo de sinople. Sobre esto, en su parte central, la representación de un juego de esquís de madera en aspa o sotuer en su color; verticalmente piolet con mango de madera en color más oscuro. En su centro superpuesto a los grupos anteriores y en primer plano, losange esmaltado de de gules con escudo de la Guardia Civil y fileteado de oro. En su parte exterior presenta bordura de gules de 3,5 mm de grosor con las inscripciones “SERVICIO DE MONTAÑA” en jefe y “GUARDIA CIVIL” en punta, escritas con letras de oro.



- Composición:


Aunque genéricamente se ha conocido a estas Unidades de la Guardia Civil como los GREIM, lo cierto es que las unidades actuales reciben las denominaciones de SEREIM (Sección de Montaña), compuesta por unos 15 especialistas al mando de un Oficial de la Guardia Civil; GREIM (Grupo de Montaña), compuesto por unos 11 especialistas al mando de un suboficial y EREIM (Equipo de Montaña), compuesto por entre 5 y 6 especialistas al mando de un Cabo o Cabo 1º. Se encuentran distribuidas por todos los macizos montañosos de la geografía española, tanto peninsular como insular.


- Contacto:


Para contactar en caso de accidente con las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se debe hacer a través del teléfono 062 cuya central a nivel provincial activa dichos GREIM´s. En caso de solicitud de información sobre el estado de la montaña en cada una de las zonas de actuación de estas Unidades se puede poner en contacto directamente a través de los teléfonos que se reseñan a continuación. Cuando exista poca cobertura telefónica con teléfono móvil y el único medio de contacto sea el teléfono de la Central de Emergencias de cada Comunidad Autónoma 112, se debe especificar la solicitud de socorro de los GREIM o bien solicitar el contacto directo con dichas Unidades.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Unificada de Guardias Civiles


relacionada León acogerá la "XXXV Semana Leonesa del Montañismo" y celebrará un homenaje al Greim
relacionada El Greim rescata a dos montañeros en dos difíciles intervenciones en el municipio de Maraña
relacionada El Greim de Sabero rescata a 3 montañeros con cansancio y deshidratación en Picos de Europa
relacionada El Greim localiza el cadáver de un montañero en el pico La Polinosa, cerca de Maraña (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.