Diario de Valderrueda
El Puerto de Tarna acogió el 80 aniversario de la Declaración de Soberanía de Asturias y León
martes, 19 de marzo de 2024, 04:20
SOCIEDAD - HOMENAJES

El Puerto de Tarna acogió el 80 aniversario de la Declaración de Soberanía de Asturias y León

|

Medio centenar de asturianos y leoneses celebraron este pasado domingo el 80 aniversario de la Declaración de Soberanía de Asturias y León en el monolito levantado con motivo del 70 aniversario de la Declaración del Consejo Soberano y que recuerda tal hecho en el alto del Puerto de Tarna, en la vertiente leonesa.



En un ambiente festivo y de total confraternización entre leoneses y asturianos se realizó un sencillo acto en el cual se recordó que durante dos meses Asturias y León se constituyeron de facto en un Estado Soberano que plantó cara al ejército sublevado y que además fue un quebradero de cabeza para el Gobierno de la República.


Este ha sido un episodio de la reciente historia de España silenciado y condenado al ostracismo y que solo gracias a un grupo de entusiastas de “Andecha Astur” con el apoyo de varios leoneses han rescatado tal efemérides y que anualmente se encargan de realizar el sencillo acto-homenaje cargado de sentimiento.


Cada año por estas fechas se recuerda que el 24 de agosto de 1937 se firma el Decreto que establece la soberanía de los territorios administrados por el Consejo Interprovincial de Asturias y León pasando a ser entonces el Consejo Soberano de Asturias y León. 

Este Consejo Soberano se atribuye poderes que eran competencia única del Gobierno de la República y fue presidido por Belarmino Tomás siendo llamado despectivamente por las autoridades de la República como “el Gobiernín”.


Tras depositar un ramo de flores a los pies del monolito, una comida campestre en las fuentes de Nalón puso punto final a esta conmemoración que este año tenía un carácter especial por cumplirse el 80 aniversario de aquella histórica declaración.




Fuente: Enredando.info

Fotografía: Enredando - Martínezld


relacionada Boñar celebrará la 2ª edición de la Feria de Caza y Pesca el 2 y 3 de septiembre
relacionada Las Fiestas de la Virgen de Corona del Valle de Valdeón ya tienen programación oficial 2017
relacionada Un incendio de madrugada calcina dos casas en Las Bodas de Boñar (León)
relacionada La primitiva reparte un premio de 35.676 euros en el estanco de Puente Almuhey
relacionada La Montaña Leonesa muestra su solidaridad con Barcelona en Las Ramblas...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.