Screenshot 201604181544083
QUESO DE VALDEÓN - DENUNCIAS

DENUNCIAS/ Hipercor vende queso azul leonés de Valdeón con origen de...¡Asturias!

|

Los grandes supermercados de HIPERCOR venden queso azul tradicional del valle de Valdeón, en los Picos de Europa leoneses, con origen de...¡Asturias!



No es la primera vez que a los productos leoneses que les suplanta su verdadera identidad para ganar la fama de algún producto aunque pueda ser que realmente no esté fabricado en su lugar oficial de origen.


Este a sido el caso del famoso queso azul de Valdeón, una marca registrada que elabora posiblemente el mejor queso azul de España y que tiene su sede en el Valle de Valdeón, en los espectaculares Picos de Europa, en su vertiente leonesa.


Un vecino de la provincia ha localizado en un supermercado HIPERCOR de Madrid el sabroso queso con fama nacional y para su sorpresa el origen del mismo es ¡Asturias!.


Este tipo de queso, que lo fabrica principalmente una empresa en todo el valle, Queserías Picos de Europa, tiene su sede en la localidad leonesa de Posada de Valdeón y desde allí exportan a distribuidores y por Internet a toda España y a muchos países del mundo.



Además consta de sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), para consolidar un producto tradicional y de imprescindible presencia en la gastronomía leonesa.


Elaboran Queso azul de Valdeón Picos de Europa y Cremas de queso de Valdeón Garganta del Cares. Dos tipos de productos íntegramente leoneses y que de la noche a la mañana empresas Internacionales como Hipercor suplantan la identidad no sabiendo con que tipo de fin.


Otros productos importantes de la gastronomía leonesa como las legumbres y las frutas del bierzo también han sido suplantados su origen. Las denuncias de los consumidores a grandes almacenes, supermercados y empresas, pasa por vender un producto apropiándose de la fama del nombre real de estos manjares leoneses y después colocar el origen de otras zonas de España e incluso de países como Canadá, México o Estados Unidos.


Esto quiere decir que por un lado, o se fabrica en esos países (con el perjuicio de la perdida de empleo en León) y en España se apropian del nombre leonés por su fama y singularidad, o que por el contrario las empresas comercializadoras de productos se apropian de un nombre para colocar el origen en otro territorio.


Desde el Diario de Valderrueda queremos denunciar estas practicas que solo provocan que los productos de nuestra tierra queden relegados a la mínima expresión fomentando todo tipo de ilegalidades para los consumidores.


Fuente: ddv

Fotografía: Jose Enrique Perez.


Un queso de León, de Jabares de los Oteros, el mejor semicurado de oveja de España
Investigadores de la Universidad de León estudian el queso azul de Valdeón
La asociación "Kesos de León" lanzará tres marcas de calidad con 270000 kilos de queso al año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva