Screenshot 201604181544083
GASTRONOMÍA LEONESA EN EL MERCADO

La asociación "Kesos de León" lanzará tres marcas de calidad con 270000 kilos de queso al año

|

En cinco años tres nuevos sellos de calidad se sumarán a la despensa de la tierra, donde ya se almacenan dieciséis etiquetas y de forma inminente se unirá una más con la Marca de Garantía (MG) Cereza del Bierzo. El queso será el protagonista con el nacimiento de tres marcas hasta 2021 de forma progresiva: todos con el apellido León y con materia prima procedente, según los casos, de la leche de vaca, oveja y cabra. 



Según las previsiones de la Asociación de Productores de Queso de León (Kesos de León), en un primer momento podrán ya comercializarse alrededor de 270.000 kilos anuales etiquetados con sus correspondientes marchamos de calidad y elaborados por cerca de veinte empresas y artesanos.


Los nuevos sellos —en principio el objetivo es conseguir la MG, con posibilidad de lograr en el futuro la IGP (Indicación Geográfica Protegida)— blindarán la identidad de los quesos producidos en León frente a intentos de unificar orígenes con la marcha comercial creada por la Junta, Queso Castellano, además de poner en valor un producto que llegó a tener el mayor número de variedades de todo el país gracias a su larga herencia quesera.


El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León trabaja en los estudios previos del Queso de Vaca de León, que ya tiene muy avanzados. También cuenta con trabajo iniciado con el Queso de Oveja de León y aún no ha comenzado los trabajos con el Queso de Cabra de León.




En estos momentos, en colaboración con la Asociación de Quesos de León, este instituto de la ULE busca financiación para iniciar los trámites que permitan ya realizar el reglamento de uso de la marca Queso de Vaca de León. Una etiqueta que podrían llevar ya el primer año, según cálculos de este centro, alrededor de 25.000 kilos de cinco empresas.




«Con las tres etiquetas de calidad conseguiremos un reconocimiento que permitirá una mayor y mejor comercialización de los quesos con sello», enfatiza la asociación.


De acuerdo a sus estimaciones, con los nuevos marchamos de calidad en marcha se pueden comercializar cada año 50.000 kilogramos de Queso de Vaca de León, con cinco empresas; 200.000 de Queso de Oveja de León (una decena de fabricantes) y cerca de 20.000 kilogramos de Queso de Cabra de León (entre tres y cinco elaboradores asentados en el área rural.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Kesos de León


Investigadores de la Universidad de León estudian el queso azul de Valdeón
Un queso de León, de Jabares de los Oteros, el mejor semicurado de oveja de España
Las "pastinas" de nuestra montaña, el auténtico sabor artesano de nuestros pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva