Diario de Valderrueda
Piden el Premio Princesa de Asturias del Deporte para la leonesa Lydia Valentín
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:06
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Piden el Premio Princesa de Asturias del Deporte para la leonesa Lydia Valentín

|

La haltera berciana obtuvo el bronce en los reciente Juegos de Río y descalificaciones de sus rivales la harían poseedora del oro en Londres 2012 y de la plata de Pekín 2008.



El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció hoy que el consistorio que preside ya ha enviado la solicitud a los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias para presentar la candidatura de la medallista olímpica Lydia Valentín, originaria del municipio, al Premio Princesa de Asturias del Deporte. Morán consideró que el galardón resarciría a la deportista del "trato injusto" al que ha sido sometida en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.


Valentín ganó la medalla de bronce en halterofilia en los pasados Juegos Olimpicos de Rio. Dos días antes de partir a Brasil, la Federación Internacional de la especialidad sancionó por dóping a las tres halteras que subieron al podio en Londres 2012, lo que supone que el oro legítimamente pertenece a Valentín. Además, el pasado 24 de agosto, la Federación Internacional hacía público un nuevo caso de doping, en este caso en Pekín 2008, lo que otorgaría a Lydia Valentín la medalla de plata y la convertiría en la primera deportista española en obtener tres medallas en otras tantas citas olímpicas.


En este sentido, los responsables municipales lamentaron que Lydia se haya convertido en "la deportista de talla internacional más castigada por las prácticas irregulares en el deporte, en definitiva por el juego sucio". "Ya nada es igual para una deportista cuando el premio llega cuatro u ocho años tarde", destacaron desde el consistorio y criticaron el "daño económico importante" y el "daño moral irreparable" que suponen estas prácticas.


Todo ello, sumado a sus otros éxitos en campeonatos de Europa y del mundo, impulsaron la presentación de la candidatura, que Morán considera "un reconocimiento de justicia". El próximo pleno del Ayuntamiento tomará un acuerdo al respecto, aunque el alcalde avanza que espera contar con el respaldo de todos los grupos políticos.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Agencia Ical


relacionada La leonesa Lidia Valentín, nueva medalla de plata en Pekín 2008 por dopaje de tres rivales
relacionada ÚLTIMA HORA/ La leonesa Lidia Valentín gana la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Septiembre 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.