Diario de Valderrueda
La diputación declara de interés turístico provincial la romería de San Guillermo en Cistierna
viernes, 26 de abril de 2024, 17:29
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

La diputación declara de interés turístico provincial la romería de San Guillermo en Cistierna

|

La Diputación de León ha informado al Ayuntamiento de Cistierna de que la romería de San Guillermo de Peñacorada ha sido declarada Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial. Para adoptar esta decisión, la institución ha tenido en cuenta que la romería se celebra desde hace más de treinta años y se trata de un acto singular, de marcado interés popular.




La solicitud realizada por el Ayuntamiento de Cistierna se sustentaba en un informe técnico del historiador de Cistierna Siro Sanz, conocedor de la historia de la Montaña Oriental leonesa. 

Sanz recuerda que la romería de San Guillermo de Peñacorada es una de las tradiciones más antiguas de la villa. «Fray Prudencio de Sandoval, historiador, de la orden benedictina, visitó la gruta de San Guillermo en el siglo XVI, y testimonió la devoción de los cisterniegos y de todos los montañeses de los pueblos que rodean al macizo de Peñacorada. En su visita describió la gruta, la imagen del santo, la cantidad de exvotos y reliquia perteneciente a San Guillermo allí se custodiada». Por lo tanto Cistierna presume de una tradición ya existente hace 500 años, pero seguramente desde el siglo XIII ya subían en romería al lugar donde se ubica el eremitorio rupestre.


A la gruta de San Guillermo suben los cisterniegos el 28 de Mayo, desde hace casi 800 años para invocar su protección mediadora. 

A esta romería asisten no solo los habitantes de Cistierna, también los de aquellos pueblos donde la tradición del santo ermitaño se mantiene. Previamente la imagen baja acompañada por los fieles de Cistierna nueve días antes, para celebrar una novena y venerar la reliquia en la iglesia parroquial. El día 28 de Mayo por la mañana se inicia la procesión con la imagen del santo. Va presidida por el pendón concejil, autoridades civiles y religiosas, recorre las principales calles de Cistierna, y se dirige a la Fuentona en las estribaciones de Peñacorada, allí comienza la ardua subida entre pinares y peñas calcáreas hasta la gruta de San Guillermo.


Al llegar la imagen y los que la acompañan son recibidos por el repique de las campanas. Se inicia la celebración de una misa votiva, en la cual predica siempre un sacerdote invitado. Al finalizar se inicia el baile de la tierra delante de la imagen, que es guardada en el interior de la gruta hasta el año siguiente. Todo el pueblo participa posteriormente en una gran comida comunal y en bailes tradicionales que se hacen en el pago del paraje de la Fuentona.


Fuente: diariodeleon.es, Jose Maria Campos

Fotografía: archivos diariodeleon.es


relacionada La Junta amplía un año el plazo para la adaptación a la nueva normativa del turismo rural
relacionada Prioro recibirá hoy a cientos de personas en la 23 edición de la Fiesta de la Trashumancia
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Agosto 2016
relacionada Carrefour repartirá 4.000 desayunos gratuitos en la salida de etapa de Cistierna de La Vuelta a España

1 Comentarios

1

No estaría de más que el tal José María Campos aprendiera a escribir para dedicarse al periodismo. Historiador es aquel sujeto que se encarga de realizar un recuento de eventos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico. Para realizar tal tarea, el historiador trabaja con fuentes de diverso tipo que tienen como objetivo aportar la información apropiada sobre hechos, procesos o fenómenos relacionados con la historia de la Humanidad. Mucha importancia le quiere dar al padre siro. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Principal acepción, no como uso común. Humanidad, no lugares o acontecimientos pasados de un lugar. Bueno. He dicho. No me parece mal el trabajo que hacen el uno y el otro, pero debería ser más preciso en el uso del léxico y el poner títulos el segundo. Me refiero al "reportero", x si hay dudas.

escrito por Alberto 26/ago/16    02:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.