Diario de Valderrueda
Licitada por 86,8 millones la conservación de 598 kilómetros de carreteras en la provincia de León
domingo, 28 de abril de 2024, 15:06
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE LEÓN

Licitada por 86,8 millones la conservación de 598 kilómetros de carreteras en la provincia de León

|

Licitada por 86,8 millones la conservación de 598 kilómetros de carreteras en la provincia de León 

Se trata de dos contratos que recogen actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

Conservacion de carreteras (2)

 

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de dos contratos para la conservación y explotación de 598 kilómetros carreteras nacionales en la provincia de León, por un valor estimado de 86,8 millones de euros (sin IVA), 

 

Los trabajos consistirán en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de determinadas actuaciones específicas de renovación de barreras de seguridad metálicas o rehabilitación del firme en distintos tramos.


Los contratos responden a la conservación de los sectores 1 y 3 de la provincia de León, que comprenden las siguientes carreteras:


- Contrato del sector nº1, por valor de 57,26 millones de euros (IVA no incluido): para 346 kilómetros repartidos en distintos tramos de las carreteras A-6, N-120, N-120A, N-6, N-6A, N-536.
- Contrato del sector nº3, por valor de 29,57 millones de euros (IVA no incluido): para 252 kilómetros, repartidos en distintos tramos de las carreteras A-60, N-120, N-601, N-621, N-625.

 

La duración de ambos contratos es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, e incluyen un total de 598 kilómetros de carreteras, de los que 170 kilómetros son de autovía.
 

Conservacion de carreteras


Además, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. 


Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato, con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.


La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones.


Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

 

relacionada Los municipios mineros de León "se desangran" perdiendo casi 30.000 habitantes desde 1996
relacionada Incautadas 13 armas y 8.800 cartuchos en la provincia de León por una macro operación internacional
relacionada Diputación lanza la campaña 'Productos de León en Navidad'
relacionada León es la provincia de la Comunidad que más parados registra en noviembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.