Diario de Valderrueda
El documental 'Fue Hogar' se proyectará este miércoles en León
lunes, 29 de abril de 2024, 01:10
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El documental 'Fue Hogar' se proyectará este miércoles en León

|

El documental 'Fue Hogar' se proyectará este miércoles en León.

Noemí Suárez y Álvaro Argüelles presentarán en la Fundación Sierra Pambley este proyecto, que reivindica la cultura leonesa desde el medio rural y la Montaña.

 

Autora Inés Pinto

 

Este miércoles, 29 de noviembre, se proyectará en la Fundación Sierra Pambley de León el documental 'Fue Hogar', un proyecto de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles que reivindica la cultura leonesa desde el medio rural y la Montaña.

 

En él, se pone en valor esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural y bajo el punto cultural leonés, a través de un filandón grabado en un hogar de Sorribos de Alba que aúna charlas, música tradicional, bailes y recreaciones. 

 

 

La proyección, que dará comienzo a las 19:00 horas, contará con la presencia de sus impulsores, Noemí Suárez, técnica audiovisual de Sorribos de Alba; y Álvaro Argüelles, técnico de sonido de Sahechores de Rueda; que darán a conocer los secretos de su grabación, así como los sentimientos y emociones que pretenden remover con este trabajo. 

 

Tras una pequeña introducción, se pasará a visionar el reportaje y al terminar se celebrará un coloquio en el que los asistentes podrán conversar con sus creadores, tanto sobre 'Fue Hogar' como sobre sus experiencias. "También irán algunas de las gentes que participan, algunos músicos, en la última proyeción se terminó tocando música, así que no se sabe por dónde puede salir", destaca Argüelles. 


FUE HOGAR 

 

DSC0404 editada

 

'Fue Hogar' es un proyecto de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles para reivindicar y contribuir a la tradición y cultura leonesa, a que no caiga en el olvido y a destacar el valor de esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural.

 

 

En él se reúne a varias personas que, dentro de la provincia de León, forman parte del mundo tradicional y participan en su visibilización. Y, además, muestra a algunas personas que, incluso desde edades tempranas, sienten el arraigo por las tradiciones y lugares que no llegaron a conocer o apenas recuerdan.  

 

El documental se grabó en 2021 en el pueblo de Sorribos de Alba, en la Montaña Central Leonesa. La acción central transcurre dentro de un hogar y muestra un filandón con charlas, música tradicional, bailes y recreaciones. Además, también cuenta con visitas al Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, al Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño, y a una restauración de una Casa Forno en Murias de Ponjos.

 

"No olvidar de dónde venimos ni lo que fuimos, a pesar de que cierto estilo de vida no exista ya y ciertas labores ya no se practiquen. Poner en valor nuestros pueblos y el mundo rural, también la montaña leonesa y dar prioridad a la tradición y visibilizar la despoblación".

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - 'Fue Hogar'

 

relacionada El Rey y el presidente del Gobierno inaugurarán el miércoles la Variante de Pajares
relacionada El Archivo Histórico de León exhibe una obra paisajística en el hueco de la muralla
relacionada La Vid de Gordón recupera la "normalidad" tras meses de obras en el túnel de la N-630
relacionada Almanza saboreará el fin de semana la VII MicoAlmanza y la Feria de la tapa de setas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.