Diario de Valderrueda
El Archivo Histórico de León exhibe una obra paisajística en el hueco de la muralla
sábado, 27 de abril de 2024, 20:38
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El Archivo Histórico de León exhibe una obra paisajística en el hueco de la muralla

|

El Archivo Histórico de León exhibe una obra paisajística en el hueco de la muralla de la plaza del Espolón.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, asistió a la inauguración de este cuadro realizado por estudiantes del centro Marista San José.

 

Eduardo Diego junto al cuador 'Mi Refugio' (1)

 

El Archivo Histórico Provincial de León exhibe la obra paisajística titulada ‘Mi refugio’, un cuadro de dos metros y medio de alto y más de un metro de ancho realizado por estudiantes del centro Marista San José que sustituirá a ‘El Principito’ en el hueco de la muralla de la plaza del Espolón.


El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, el profesor de Educación Plástica, Carlos Cuenllas, y las autoras de la obra, Sara Martínez y Daniela Lobato, han inaugurado esta exposición temporal que permanecerá alrededor de seis meses, tal y como se lleva haciendo desde 2016.

 

Eduardo Diego junto al cuador 'Mi Refugio' (2)


Este cuadro es un paisaje cuya profundidad se consigue por medio de los colores que van marcando los distintos planos, pasando de colores oscuros grisáceos verdosos y azulados en los primeros planos a colores claros, beiges, anaranjados y blancos en el fondo del cuadro.


Las mezclas para obtener el color deseado han sido precisamente lo que más les ha costado conseguir a las dos pintoras que lo han creado, estudiantes de la ESO que concluyeron esta obra el pasado mes de junio, justo antes de terminar el curso en Maristas San José, como proyecto de tercer curso de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

 

Eduardo Diego junto al cuador 'Mi Refugio' (4)


“Gracias a esta iniciativa se pueden recuperar espacios urbanos que antes pasaban desapercibidos y además los convierten en puntos culturales atractivos”, ha señalado Diego.


Según las propias artistas, el objetivo de este cuadro, con la imagen de estas montañas, el río y el sol al fondo, era que les sirviera a las personas que lo contemplen para alcanzar la calma y sentirse relajadas, como les sucedió a ellas mientras lo pintaban, en cierto modo pintar el cuadro para ellas, fue un ejercicio de arteterapia y ahora disfrutan de que su trabajo se muestre como arte público, gracias al Archivo Histórico de León, y se ponga en el lugar para el que ha sido pintado.
 

Eduardo Diego junto al cuador 'Mi Refugio' (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Inauguración realizada ayer

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.