Diario de Valderrueda
El Rey y el presidente del Gobierno inaugurarán el miércoles la Variante de Pajares
lunes, 29 de abril de 2024, 07:28
TRANSPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

El Rey y el presidente del Gobierno inaugurarán el miércoles la Variante de Pajares

|

El Rey y el presidente del Gobierno inaugurarán el miércoles la Variante de Pajares.
Su puesta en servicio ha supuesto un reto de ingeniería sin precedentes, dado que el 80% de su trazado, 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, transcurre en túnel.

 

Tuneles variante de pajares (2)

 

Su Majestad el Rey, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el próximo miércoles, 29 de noviembre, la Variante de Pajares, el tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias, cuya puesta en servicio ha supuesto un reto de ingeniería y construcción sin precedentes.

 

 

En el viaje inaugural se desplazarán también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

 


El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 13:30 horas, con una parada de 10 minutos en la estación de León, a las 15:35 horas. 


El trayecto finaliza en la estación de Oviedo, donde se celebrará un acto institucional a las 17:00 horas, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y los presidentes de Asturias y Castilla y León.

 


Al término del acto, el tren efectuará el recorrido de regreso, con salida de la estación de Oviedo a las 17:55 horas y paradas en las estaciones de León (18:57 horas) y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (21:05 horas).

 

La Variante de Pajares ha supuesto un reto sin precedentes de ingenieria y construcción, ya que el 80% del trazado, los 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, transcurre a través de 12 túneles y un falso túnel, seis de ellos bitubo, entre los cuales destaca el túnel de base, con 25 kilómetros de longitud. 
 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Variante de Pajares

 

relacionada La llegada de la Alta Velocidad entre León y Asturias ya tiene fecha oficial: 29 de noviembre
relacionada Venden más de 12.000 billetes en 4 horas de los trenes Asturias-Madrid por la variante de Pajares
relacionada Ofertas desde 18 euros para los nuevos trenes Asturias-Madrid por la variante de Pajares
relacionada Usuarios de Feve denuncian continuas averías y retrasos del tren León-Bilbao en Mataporquera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.