Diario de Valderrueda
Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Valdeón este verano 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 11:06
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Valdeón este verano 2023

|

Más de 10 planes para hacer y ver en el Valle de Valdeón este verano 2023.

Más allá de la Ruta del Cares y Collado Jermoso, el valle leonés situado en el corazón de Picos de Europa ofrece mucho más. 

 

Valle valdeon pandetrave

 

El Valle de Valdeón, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, no es un valle en el sentido literal puesto que su territorio está enmarcado en una amplia depresión cercada por la Cordillera Cantábrica y los macizos Occidental y Central. Pero es precisamente por ello que guarda algunos de los paisajes más increíbles de la Provincia de León en torno a los ocho pueblos que lo conforman: Posada de Valdeón, Caldevilla, Soto de Valdeón, Prada, Los Llanos, y Cordiñanes.

 

Es conocido quizás por su exquisito queso azul y por la Ruta del Cares, que comunica Posada de Valdeón con la localidad asturiana de Poncebos a través de la Garganta Divina, pero sus tierras ofrecen mucho más para el visitante:

 

Mapa turismo vallevaldeon

 

Miradores

 

Existen varios miradores, pero recogemos tres de los más destacados. Por un lado, el Mirador del Tombo, emplazado a menos de un kilómetro de Cordiñanes, en la carretera que une Posada de Valdeón con Caín. Puede considerarse uno de los más visitados de España y es parada obligatoria de quienes acuden a realizar la Ruta del Cares. Ofrece una vista excepcional del Valle de Valdeón, del Macizo Central de Picos de Europa, de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental y del pueblo de Cordiñanes.

 

Llegar al Mirador de Piedrashitas requiere un paseo de 15 minutos desde el alto del Puerto de Panderrueda (1.450m). Es un lugar único para observar el Valle de Valdeón y el Macizo Central de Picos de Europa, con la zona de Llambrión y Torre del Friero como referentes de la panorámica. Por la izquierda se asoman también el Macizo Occidental, con la Torre Bermeja y las Torres de las Arestas. 

 

Mirador de pandetrave

 

Por último, el Mirador de Pandetrave, situado en el alto del Puerto del mismo nombre. Desde sus 1.562 metros de altitud pueden contemplarse los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa.

 

Turismo activo

 

Teniendo en cuenta que el Valle de Valdeón se encuentra en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, las posibilidades de turismo activo son infinitas. 

 

El municipio cuenta con la primera Vía Ferrata de Picos de Europa, se inauguró en julio de 2016 y por su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su itinerario es ya una de las referentes en la Cordillera Cantábrica. Se compone de un trayecto de 1.200 metros, con un desnivel aproximado de 300 metros, y un increíble arranque a través de un puente colgante de 35 metros de largo a 30 metros de altura sobre el río Cares. Tras franquearlo, llega el primer muro vertical con 50 metros de pared, a la que sigue un segundo puente tibetano.

 

 

Otro de los retos destacados es el ascenso al Refugio Collado Jermoso, un lugar único a 2.064 metros de altura que ofrece los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a plena satisfacción. 

 

 

El refugio sirve de base precisamente para otra de las actividades de turismo activo del Valle de Valdeón: la escalada, y permite acceder, por ejemplo, a las Torres del Llambrión, Peñalba o La Palanca. Y, además, para los más atrevidos, forma parte del Anillo de Picos de Europa, la peregrinación para los amantes de la montaña: un trayecto por etapas que recorre los refugios de montaña del Parque Nacional. 

 

 

Por otro lado, para los amantes del running, los Picos de Europa son un escenario impresionante para la práctica del trail running, y en el Valle de Valdeón cuentan con su propia competición en esta disciplina, la Transvaldeónica. Se trata de una carrera de montaña que este año se celebra el 26 de agosto y cuyo itinerario discurre a lo largo de 28 increíbles kilómetros que atraviesan senderos, sedos, canales, collados, vegas y hayedos en el Macizo de los Urrieles. Un recorrido con un desnivel acumulado de 4200 metros por un terreno duro de montaña y de gran exigencia técnica.

 

 

Rutas

 

El Valle de Valdeón es puerta de entrada de una de las rutas más famosas y más transitadas de toda España, la Ruta del Cares, también conocida como la Garganta Divina. El río Cares ha horadado a lo largo de miles de años un desfiladero con un desnivel superior a los 2000 metros entre su cauce y las cumbres más altas de los Picos de Europa, y siguiendo su curso, discurre la ruta entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y la vecina asturiana de Poncebos, con un trazado en línea de 21 kilómetros. 

 

Ruta del cares turismo valle de valdeon

 

Para los amantes del senderismo, el Valle de Valdeón también ofrece otras muchas posibilidades, como la Ruta Vega de Llos, un recorrido circular perfecto para familias ya que es apto para niños que estén acostumbrados a caminar. Sale de Posada de Valdeón y nos acerca a la Vega de Llos, a 1573 metros de altitud, una idílica vega situada en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, bajo las cumbres de la Torre del Collado Verde (2.275 metros) y de los Moledizos (2.256 metros). La ruta sorprende por las inmejorables vistas sobre el Valle de Valdeón y las cumbres del Parque Nacional. 

 

Y otro recorrido apto para familias y de una gran espectacularidad es la Ruta de Panderrueda a Posada de Valdeón, que discurre por uno de los hermosos hayedos que alberga el Valle leonés. El recorrido pasa junto a las Fuentes de Frañana, donde nace el río Cares, y sigue el conocido como el camino viejo de Valdeón, una senda que durante siglos sirvió como eje de comunicación con el Valle de Sajambre y con la que era la principal vía de la comarca, la Senda del Arcediano.

 

Etnografía y patrimonio

 

En cuanto a la arquitectura tradicional en el Valle de Valdeón es indispensable hablar de los hórreos, construcciones de madera que se empleaban para almacenar y conservar las cosechas, por lo que se levantaban sobre 'pegollos' para aislarlos de la humedad y la presencia de animales. Destacan especialmente los hórreos arcaicos de Soto y Prada de Valdeón, por ser ejemplares con unas características específicas. Solo se conservan cinco de este tipo en la Provincia de León, y tres de ellos están en este Valle de Picos de Europa.

 

Horreos posada turismo valle de valdeon

 

Otro elemento arquitectónico de gran valor es la Ermita de Corona, enclavada en el monte del mismo nombre que se encuentra a mitad de camino entre las localidades de Cordiñanes y de Caín. En este lugar  cuenta la tradición que fue coronado Rey Don Pelayo.

 

Por otro lado, uno de los elementos que causa más curiosidad en el Valle de Valdeón es el Chorco de los lobos, una ingeniosa trampa que se utilizaba desde la antigüedad para cazar al principal depredador de la cabaña ganadera en Picos de Europa, el lobo. También se encuentra ubicado en el monte de Corona, porque al permanecer nevadas las zonas altas del valle, durante gran parte del invierno, el lobo descendía y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, donde en la actualidad siguen existiendo zona de pastos para el ganado.

 

Chorco de los lobos valdeon maps

 

Patrimonio natural

 

Es innegable que el patrimonio natural del Valle de Valdeón, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, es imposible de cuantificar. Sin embargo, es necesario destacar dos espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento a nivel mundial. Se trata de los hayedos de Cuesta Fría y de la Canal de Asotín, que están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, dentro del bien ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’.

 

El Hayedo de Cuesta Fría está situado en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, al pie de las cumbres calizas de los Moledizos. Ocupa una abrupta ladera en la cabecera de la cuenca del río Dobra y cuenta con un árbol muy reconocido, un roble cuyo perímetro alcanza los 7 metros y que es conocido como el Roblón de Cuesta Fría. La forma más fácil de acceder es a través de la Vega de Vegabaño, desde la población de Soto de Sajambre. 

 

 

 

Por su parte, el Hayedo de Asotín está situado en la canal de mismo nombre, que da acceso hacia la zona de Collado Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Es un espacio precioso al que se llega tras unos 50 minutos de caminata desde Cordiñanes. El acceso requiere algo de práctica montañera, ya que el camino discurre por la conocida como Senda de la Rienda, un viejo sendero utilizado por pastores y lugareños por la que se sube habitualmente a Collado Jermoso.

 

Hayedo de asotin

 

Gastronomía

 

Es mundialmente conocido, pero en una visita al Valle de Valdeón no puede faltar su queso azul. Está considerado como uno de los mejores quesos azules de España y del mundo, y posee el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el de Denominación de Origen (DO). Su producción se remonta a la época prerromana y las primeras referencias escritas son de mediados del siglo XIX.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Turismo Valle de Valdeón

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.