Diario de Valderrueda
Más de 15 planes para hacer y ver este verano 2023 en Cistierna
sábado, 27 de abril de 2024, 12:53
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Más de 15 planes para hacer y ver este verano 2023 en Cistierna

|

Más de 15 planes para hacer y ver este verano 2023 en Cistierna. 

El municipio que abre las puertas a la Montaña Oriental Leonesa esconde rutas, un rico entorno natural, patrimonio y actividades de turismo activo.

 

Ruta pico peñacorada 10

 

El municipio de Cistierna es conocido por su pasado ligado a la minería y, especialmente, al ferrocarril, pero también es un enclave que abre las puertas a la Montaña Oriental Leonesa y su entorno así lo atestigua. Aunque las posibilidades son muchas más, aquí recogemos más de 15 cosas para hacer y ver este verano en Cistierna.

 

Rutas

 

Un imprescindible en Cistierna es el ascenso a Peñacorada, la centinela de la Cordillera Cantábrica, que con sus 1.835 metros de altura se convierte en la divisoria entre meseta y cordillera. La ruta que lleva a su cumbre supone 13,20 kilómetros y 878 metros de desnivel en los que atravesarás el bosque de Monteciello o el collado de los Ratones. El tramo final es una fuerte ascensión que tiene como recompensa un increíble mirador desde donde se pueden avistar los Picos de Europa o gigantes de la Montaña Palentina como son el Espigüete o el Curavacas.

 

Por otro lado, el municipio de Cistierna es etapa de dos Caminos de Santiago, el Vadiniense y el Olvidado. El primero es el único Camino que es a la vez Jacobeo y Lebaniego, tiene salida en Potes (Cantabria) y desde allí se dirige a tierras leonesas en dos etapas, hasta llegar a la localidad de Portilla de la Reina. Desde ahí continúa hacia Riaño para llegar en la siguiente etapa a Cistierna. Por su parte, el Olvidado comienza en Bilbao y se une al Camino Francés  tras 21 etapas en Villafranca del Bierzo. Cistierna es la localidad de llegada de la etapa 11 y el comienzo de la 12, que se dirige hacia la vecina localidad de Boñar.

 

Mirador de los rejos rutavadiniense


Por su parte, la más familiar es la ruta por el río Esla, un trayecto perfecto para realizar con niños y que discurre por ambas márgenes del cauce, que surca la villa vadiniense de norte a sur. A lo largo del paseo podemos divisar las viejas 'Pilastras', el Puente del Mercadillo y disfrutar de la tranquilidad al son de las aguas. Tiene una extensión de 8 kilómetros sin apenas desnivel, por lo que es de categoría fácil.  

 

Otra ascensión que merece la pena es la que nos lleva al Mirador de los Rejos. La ruta comienza en el Barrio La Casilla y siguiendo la pista forestal, en constante ascenso, atraviesa un bonito bosque de pinos y robles remontando el arroyo de Redimora. Al llegar a un cruce seguimos las indicaciones hacia el mirador y el destino será un balcón perfecto sobre el Valle de Sabero y su entorno. El esfuerzo habrá merecido la pena.

 

Turismo activo

 

Tramo k6 via ferrata cistierna

 

Una de las infraestructuras recientemente en funcionamiento en Cistierna para el turismo activo es su vía ferrata ‘Cueva del Elefante’, una impresionante estructura que cuenta con un puente tibetano de 50 metros, una variante K6 con uno de los tramos de mayor dificultad de España, así como un recorrido de 260 metros y un desnivel positivo de hasta 160.

 

 

Otro de los deportes de montaña por excelencia en el municipio es la escalada y, de hecho, en apenas 10 kilómetros a la redonda existen 5 escuelas para dominar su práctica. Además, existen 98 vías para enfrentarse a sus rocas calizas, con una altura media de 20 metros y máxima de 25, además de distintos grados de dificultad, lo que hace a Cistierna un lugar apto tanto para deportistas veteranos como para principiantes. Sectores de Carretera, sector placa de Adherencia, sector Mol y Mon y sector Mosca cojonera.

 

Su entorno también es apto para los amantes de las rutas BTT, de hecho cada año se celebra la 'Perimetral Peñacorada' una prueba de ciclismo de montaña que rodea todo el macizo de Peñacorada, y que pueden realizar los amantes de este deporte en cualquier otro momento. Ofrece paisajes panorámicos, de sendas entre bosques de robles, de praderas verdes, de restos de las antiguas legiones romanas, una aventura incomparable de 35 kilómetros y 1.120 metros de desnivel positivo. 

 

Otra de las actividades que se pueden realizar en el entorno de Cistierna es el barranquismo, en este caso desplazándose hasta un barranco de la localidad de Oceja de la Peña, que ofrece un descenso muy deportivo con numerosos rápeles de 13 metros de media y uno de 35 metros.  

 

Además, en una de sus pedanías es posible dejarse llevar por la velocidad, ya que Vidanes cuenta con su propio circuito de karts

 

Patrimonio

 

Museo del Ferroviario (Cistierna)

 

El desarollo de la minería y el sector ferroviario dio un vuelco a la historia de Cistierna. El 11 de agosto de 1894 se inauguró la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda y con ella, la villa vadiniense se convirtió en ciudad ferroviaria y en una de las capitales industriales de la Provincia de León. Tras el fin de esa etapa, la localidad abrió las puertas de su Museo del Ferroviario, un homenaje al tren y a sus gentes. Se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao y cuenta con tres salas diferenciadas, una con objetos que acompañaban la vida de los trabajadores, otra muestra fotografías que ya son historia del ferrocarril y una proyección que resume los más de 100 años de vida del Tren Hullero, y el taller, con maquinaria que ya es un tesoro.  

 

Aunque sin duda, uno de los elementos más destacados de su patrimonio es la Ermita de San Guillermo, enclavada en la propia roca de Peñacorada desde el siglo X y 'meca' de los cisterniegos, que desde hace 500 años suben hasta ella para honrar al Santo. Todo ello porque se dice que fue precisamente en esta pequeña cueva donde residió San Guillermo durante su etapa como 'ermitaño'. 

 

 

 

De vuelta al patrimonio industrial nos encontramos en Cistierna con el Puente de Hierro, construido en 1982 por la empresa bilbaína Construcciones Metálicas Zorroza a la vez que se desarrollaba la línea férrea que comunicaba la villa vadiniense con el Complejo Industrial de Vegamediana, por encargo de Hulleras de Sabero y Anexas. Tiene 40 metros de longitud, 45 metros de luz y pesa 90 toneladas, pero destaca sobre todo por su diseño, que e corresponde con la escuela de la Torre Eiffel. Con el cierre de las explotaciones mineras fue cerrado al tránsito en 1993 y, después, en 2017 se habilitó para el paso peatonal y de bicicletas, de hecho, existe también una ruta que acerca a los visitantes hasta este gigante de hierro.

 

Además de esta infraestructura, el ferrocarril dio lugar a una segunda: el Puente de Cantería, que sirve en la actualidad al ferrocarril de FEVE que realiza la línea León-Guardo. Fue construido también a finales del siglo XIX y cruza el río Esla en la propia localidad de Cistierna. 

 

Puente cistierna

 

Destaca también el Puente de Mercadillo, que posiblemente ya existía desde la época de los romanos, formando parte de la calzada del Esla o Vía Saliámica. Está construido en piedra calar y presenta cuatro ojos de unos 7 metros de luz, rematados por arcos escarzanos que no llegan a la altura de la imposta y tres pilastras semicirculares aguas arriba y abajo.

 

 

Y, por último, en cuanto a infraestructuras, merencen mención también las Viejas Pilastras sobre el Esla, restos de un antiguo puente cuyo origen está envuelto en un halo de misterio.

 

Retablos cistierna

 

En cuanto al patrimonio artístico, Cistierna se encuentra dentro de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, ya que su Iglesia de Cristo Rey cuenta con un retablo plateresco del siglo XVI, procedente de la localidad leonesa de Valderas. La obra de arte, compuesta por 11 tablas pintadas de estilo Hispano Flamenco engarzadas en una mazonería plateresca, llegó a Cistierna después de ser restaurado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Peñacorada, Museo del Ferroviario, Iglesia de Cristo Rey, vía ferrata de Cistierna; Turismo Montaña de Riaño

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.