Diario de Valderrueda
La historia, lengua y patrimonio del Reino de León protagonizan un curso de la ULE
sábado, 27 de abril de 2024, 20:48
CURSOS - VERANO 2023

La historia, lengua y patrimonio del Reino de León protagonizan un curso de la ULE

|

La historia, lengua y patrimonio del Reino de León protagonizan un curso de la ULE. 

 Nueve interesantes conferencias integran el programa de este seminario, que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 17, 18 y 19 de julio.
 

Colegiata San Isidoro ULE

 

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘Historia, lengua y patrimonio del Reino de León’, que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 17, 18 y 19 de julio. Con él, buscan dar a conocer, desde un enfoque multidisciplinar, el pasado y el presente de los territorios que conformaron el Reino de León. 

 

Para ello se tratarán temas relacionados con la lengua, la cultura, la historia, el patrimonio y la tradición oral de ese espacio geográfico, desde una perspectiva teórica y práctica.


El curso está destinado especialmente a alumnos de Filosofía y Letras, y abierto al público en general que esté interesado en la historia, lengua y cultura del territorio asociado al Reino de León.


Desde la dirección del curso, a cargo de la profesora María José Pérez, directora de la CELe, explican que los participantes tendrán ocasión de indagar en diversos aspectos de la lengua leonesa desde el ámbito de la filología y el derecho. Además, conocerán el papel del Reino de León como territorio de frontera, y podrán valorar la riqueza patrimonial industrial y artística de los territorios del antiguo Reino de León.

 

Bandera León ULE


El programa contempla nueve conferencias que abordarán temas muy variados. La primera ponencia, el lunes 17 de julio, a las 12:00 horas, será pronunciada por Miguel Ángel Melón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, y se titula ‘España en la Guerra de los Siete Años. La campaña de Portugal en Tras-os-Montes a través del territorio del Reino de León (1762)’.

 

El resto de ponencias tratará sobre aspectos como el patrimonio industrial, la riqueza geológica, fuentes documentales, o el análisis de lo que hay del leonés en nuestra lengua cotidiana, con expresiones como ‘aguanta que no llegamos’.


Aunque el curso es de carácter presencial, todas las conferencias podrán ser seguidas en la modalidad online a través de un enlace que oportunamente se facilitará. En total la oferta es de 50 plazas, y la duración del curso de 20 horas lectivas, que permitirá a los inscritos reconocer 1 crédito ECTS, para lo que se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 25 euros para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Quienes estén interesados pueden formalizar la inscripción a través de este enlace.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada Un curso de la ULE aborda la conservación de la flora y fauna en la Cordillera Cantábrica
relacionada Últimas plazas para el curso de la ULE dedicado al turismo astur-leonés
relacionada Gaudí deslumbrará en uno de los cursos de verano de la Universidad de León
relacionada Brañuelas acoge un curso gratuito de iniciación a la apicultura para mujeres rurales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.