Diario de Valderrueda
La ULE es una de las primeras en formar en el sistema de automatización IEC 61499
domingo, 28 de abril de 2024, 01:42
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE es una de las primeras en formar en el sistema de automatización IEC 61499

|

La ULE es una de las primeras en formar en el sistema de automatización IEC 61499.

Se imparte en la facultad de ingeniería y permite a los estudiantes familiarizarse con la programación de controladores, la supervisión de sistemas y el análisis de datos.

 

Aulaschneider6 formacion sistema automatizacion ule

 

La Universidades de León se han convertido en una de las primeras instituciones educativas en apostar por la formación en el innovador sistema de automatización basado en el estándar IEC 61499. A través de la facultad de ingeniería ya está formando a estudiantes de Máster y Grado en este nuevo sistema utilizando la plataforma EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización.


Solo otra universidad en España, la de Sevilla, ha adoptado la formación en este sistema, por lo que ambas marcan un importante hito en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros. Este, además de permitir una perspectiva más completa de los problemas de automatización en la industria, promueve la convergencia de disciplinas que los ingenieros habitualmente adquieren de manera separada. 

 

Aulaschneider6 formacion sistema automatizacion ule (2)


La norma IEC 61499 introduce un enfoque más flexible, modular y distribuido para la programación y control de sistemas de automatización industrial. Sus características la hacen especialmente adecuada para entornos industriales complejos y cambiantes. En este sentido, introduce una integración nativa IT/OT, que mejora la comunicación entre los sistemas. El controlador lógico programable (PLC) se puede virtualizar en un PC, lo que permite añadir algoritmos de inteligencia artificial y proporciona más flexibilidad en la comunicación entre dispositivos.


EcoStruxure Automation Expert es el sistema de automatización industrial centrado en software de Schneider Electric, que ofrece mejoras en cada paso a lo largo de todo su ciclo de vida operativo. Desarrollado en base a la norma IEC 61499, proporciona una plataforma de automatización integrada para enseñar y experimentar con tecnologías avanzadas de automatización industrial y un entorno de desarrollo unificado, que permite a los estudiantes familiarizarse con diferentes aspectos de la automatización, como la programación de controladores, la supervisión de sistemas y el análisis de datos. 

 

Además, proporciona una gran flexibilidad al ser independiente de hardware y gracias al uso de controladores virtuales y fomenta la colaboración entre universidades, permitiendo a los estudiantes y profesores compartir proyectos, experiencias y conocimientos, de manera coordinada y estandarizada. 

 

Ciclab formacion sistema automatizacion ule


La solución ofrece una plataforma flexible y escalable que se adapta a las necesidades de investigación en diferentes áreas de la automatización industrial. Los investigadores pueden diseñar y desarrollar sistemas de automatización personalizados, probar algoritmos y técnicas de control innovadoras, y evaluar el rendimiento de sus soluciones en entornos simulados o reales.


De esta forma, permite mejorar la calidad de la educación en ingeniería, preparar a los estudiantes para el entorno laboral y contribuir a la innovación en la automatización industrial.

 

Aulaschneider6 formacion sistema automatizacion ule (3)


Tal y como asegura Juan Manuel Escaño, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla: “La IEC 61499 se alinea con la tendencia hacia la transformación digital en la industria. Al formar a los estudiantes en este sistema de automatización, la universidad los prepara para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el contexto de la Industria 4.0 y la digitalización de los procesos industriales.  Por otro lado, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos que son altamente valorados por las empresas del sector. Esto mejora sus perspectivas de empleabilidad y les proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral.”


En esta misma línea se ha expresado Manuel Domínguez, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE): “Hemos integrado el nuevo estándar de automatización basado en el IEC 61499, con el fin de estudiar la posibilidad de implantación de dicho estándar dentro del paradigma de la Industria 4.0 y poder dar a conocer a los alumnos las futuras tecnologías que se encontrarán en el desarrollo de su labor profesional”. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada La Universidad de León entra por primera vez en el ranking de las mejores del mundo
relacionada ULE y Unicaja renuevan su colaboración en beneficio de toda la comunidad universitaria
relacionada La Universidad de León inaugura el programa de Cursos de Verano 2023
relacionada León acogerá dos congresos sobre Inteligencia Artificial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.