Diario de Valderrueda
Un escalador herido grave tras caer 15 metros en el Urriellu de Picos de Europa
domingo, 28 de abril de 2024, 02:06
ÚLTIMA HORA - SUCESOS

Un escalador herido grave tras caer 15 metros en el Urriellu de Picos de Europa

|

Un escalador herido grave tras caer 15 metros en el Urriellu de Picos de Europa.

La caída ha tenido lugar este mediodía en la vía Cepeda, en la cara este. El hombre, de 48 años, ha sido trasladado al Hospital de Arriondas. 

 

Rescate sepa urriellu

 

Un escalador ha resultado herido grave este mediodía tras sufrir una caída de 15 metros en la cara este del Urriellu de Picos de Europa. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado al hombre, de 48 años, que ha sido atendido en la propia pared y, posteriormente, trasladado al Hospital de Arriondas.

 

El afectado se encontraba escalando la vía Cepeda cuando ha sufrido la caída de unos 15 metros, golpeándose fuertemente en un brazo. Sus compañeros consiguieron bajarlo hasta la reunión, pero ya no podían continuar descendiendo. Tras llegar el SEPA, el acceso al herido se ha realizado mediante sendas operaciones con la grúa del helicóptero, primero para bajar a un bombero-rescatador que aseguró la zona y luego para el descenso de la médica-rescatadora.

 

El escalador ha sido atendido en la propia pared por la médica-rescatadora que, además de suministrarle analgesia intravenosa y curarle varias heridas, le ha inmovilizado la clavícula izquierda antes de evacuarlo a la aeronave, mediante una operación de grúa conjunta de unos 30 metros. 

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha recibido el aviso a las 11:59 horas. En la llamada explicaban que su compañero, eran una cordada de tres, se había golpeado fuertemente en un brazo y tenía algunas heridas tras sufrir una caída de unos 15 metros cuando escalaban la citada vía. Habían conseguido bajarlo hasta la reunión, pero ya no podía continuar descendiendo.

 

La Sala 112 del SEPA ha movilizado el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del SEPA del que forma parte una médica-rescatadora y, paralelamente, ha pasado el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

 

A las 13:30 horas, tras haber dejado material para aligerar peso, el equipo ha informado de que estaban en la pared con el herido, al que han trasladado al Hospital de Arriondas. Además, también han bajado a los otros dos compañeros de cordada a los que dejaron en el refugio del Urriellu.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SEPA Asturias

 

relacionada VÍDEO/ Así fue el rescate al espeleólogo fallecido en la Cueva de Valporquero (León)
relacionada Herido tras volcar el tractor que conducía en Villagrufe
relacionada Cae un joven por el acantilado de la playa de Verdicio (Asturias) en la noche de San Juan
relacionada Impresionante rescate tras caer un hombre en la Cueva de Valporquero (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.