Diario de Valderrueda
Impresionante rescate tras caer un hombre en la Cueva de Valporquero (León)
sábado, 27 de abril de 2024, 23:09
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Impresionante rescate tras caer un hombre en la Cueva de Valporquero (León)

|

Impresionante rescate tras caer un hombre en la Cueva de Valporquero (León).

Hasta el lugar se desplazaron 10 efectivos del Greim, el Grupo de Rescate de la Junta, Protección Civil, así como una patrulla del COS.

 

u00c1rea de Prensa y Comunicaciu00f3n (9)

 

El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibe una llamada de la Guardia Civil (COS) de León que informa de un varón que ha sufrido una caída en la cueva de Valporquero, ubicado en el municipio de Vegacervera (León). 

 

Según indican, la víctima se encontraba realizando espeleología junto a otras dos personas cuando ha tenido el accidente. En concreto, el herido se halla en el paraje conocido como la Gran Cascada, del interior de la cueva, y presenta una posible fractura de cadera.

 

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso de este incidente al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se encarga de gestionar el rescate y moviliza el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León por su experiencia y conocimientos en este tipo de incidentes.

 

Además del Grupo de Rescate, desde el Centro Coordinador de Emergencias se activa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se desplazan al lugar con tres efectivos e instalan una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera.

 

u00c1rea de Prensa y Comunicaciu00f3n (10)

 

Desde Emergencias Sanitarias - Sacyl se envía una ambulancia soporte vital básico y al equipo médico del Punto de Atención Continuada de Matllana de Torío.

 

Por su parte, la Guardia Civil de León moviliza una patrulla del COS, y diez efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM): tres de Sabero, tres de Mieres, dos de Cangas de Onís y dos de Puebla de Trive.

 

Una vez se ha establecido el dispositivo en la zona, los dos rescatadores acceden hasta la víctima junto con los agentes de montaña de Guardia Civil con camilla para portearlo hasta la Covona. Cuando llegan a este punto con el herido, el Grupo de Rescate, con el piloto y el gruista a bordo, arranca motores del helicóptero para realizar la extracción de la víctima al exterior de la cueva con camilla de evacuación y grúa.

 

Los equipos de rescate dejan al accidentado en manos del personal sanitario de Sacyl que, tras valorarlo, lo trasladan al hospital de León en ambulancia soporte vital básico.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.