Diario de Valderrueda
Los ganaderos de la montaña leonesa cerrarán sus explotaciones al no encontrar comprador para la leche
martes, 19 de marzo de 2024, 03:30
CRISIS LÁCTEA EN LA MONTAÑA

Los ganaderos de la montaña leonesa cerrarán sus explotaciones al no encontrar comprador para la leche

|

Tras los distintos actos de protesta llevados a cabo por los ganaderos y las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León en las últimas semanas, manifestándonos ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, y derramando parte de la leche que las industrias han dejado de recogerá a dos docenas de ganaderos, desde el pasado 1 de abril, «los resultados obtenidos no son satisfactorios».



Así lo han advertido este jueves las organizaciones agrarias a través de un comunicado en el que remarcan ese desfavorable balance.


Estas organizaciones agrarias (Asaja, UGAL-UPA, UCCL, UCALE-COAG y OPL) aseguran que tras las protestas «la mitad de los afectados han encontrado un comprador, independientemente de los precios a los que le liquide las entregas y que en ningún caso se han podido negociar».


La otra mitad, doce en concreto, no han encontrado empresa que se interese por su leche (una producción de 3.100 litros diarios), «por lo que al día de hoy dan casi por abandonada su actividad como ganaderos de vacuno de leche».



Además y según se reconoce la representación de los ganaderos «tampoco han dado resultado los contactos que las organizaciones han mantenido con alguna industria».


Las organizaciones profesionales agrarias que han convocado estas protestas culpan a la administración autonómica y a las instituciones leonesas en general, de no haber hecho nada para evitar la pérdida de ganaderías en la montaña de la provincia, provocando con ello una sangría más al tejido productivo y a la población del medio rural.


Las organizaciones convocantes, por último, hacen un llamamiento a la consejería de Agricultura y a otras instituciones para que agoten la última posibilidad antes del cierre definitivo de estas ganaderías.



Así se pide «que se le compense con ayudas por las pérdidas que están sufriendo, y que llegado el momento, se le apoye económicamente para la reconversión a otros subsectores agroganaderos, como es el vacuno de carne extensivo».


Las organizaciones agrarias recuerdan que a este problema se suma los bajos precios que perciben todos los ganaderos en general, la inestabilidad por la firma de contratos a corto plazo (tres meses), la amenaza permanente de dejar recogidas, y el incremento de ganaderos y cooperativas «que están vendiendo toda o parte de su producción como leche spot con precios inferiores a los 20 céntimos de euro el litro».


Fuente: leonoticias.com , agencias

Fotografía: Agencias


relacionada León, única provincia con ganaderos sin comprador de leche
relacionada Las cooperativas lecheras de la provincia se hunden
relacionada La Junta comunica a los ganaderos de la montaña que no hay solución para la leche

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.