Diario de Valderrueda
Las cooperativas lecheras de la provincia se hunden
martes, 19 de marzo de 2024, 04:23
CRISIS LÁCTEA EN LA PROVINCIA

Las cooperativas lecheras de la provincia se hunden

|

La difícil situación que atraviesan tres de las cinco cooperativas que agrupan los ganaderos de leche cruda de vaca en la provincia es la razón que esgrimen las organizaciones agrarias para vaticinar que los próximos meses serán duros para los ganaderos del sector lácteo en la provincia leonesa y que a la lista de 14 productores a los que no se recoge la leche desde el 1 de abril se pueden unir otros.




La nueva Política Agraria Común (PAC) liberalizó el mercado el 1 de abril del año pasado, dando paso a una situación de descenso de precios que ha golpeado especialmente a Cea-Esla —con sede en Sorriba de Esla—, Vega-Esla —de Toral de los Guzmanes— y Lactocea —Sahagún—, mientras que Lar —Veguellina de Órbigo— y Valdevega —Villafruela de Porma— se muestran más estables.


Ganaderías que se habían invertido para vender más con menor coste en un mercado con opciones de crecer —España no cubre su consumo de leche y lácteos y las exportaciones tiraban al alza de la producción— se han encontrado con un exceso de leche, motivado por el incremento de producción, el cierre del mercado ruso, la bajada de las importaciones a China y el descenso del consumo en España, que ha hundido los precios para una buena parte de los ganaderos.


Las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-UPA, UCCL y Ucale-Coag y la Organización de Productores de Leche (OPL) se reunieron el lunes con el gerente de Cea-Esla, Pedro Alvarado, a petición de éste, a fin de cambiar impresiones sobre los ganaderos a los que dejó de recoger la producción con el cambio de campaña. Según ha trascendido, la cooperativa de Sorriba paga entre 18 y 21 céntimos tanto la leche que destina a la producción de sus quesos, alrededor de 22.000 litros diarios, como los 8.000 que vende a la industria transformadora en cubas a diario.


Los sindicatos ven a la cooperativa en una compleja situación, que puede conducir a un nuevo abandono de leche en el campo, según concluyen tras la reunión que mantuvieron con Alvarado. La sociedad que en 2014 recogía 85.000 litros diarios —55.000 más que ahora—.



A esto se suma que la Vega-Esla carece de un contrato con la industria para 12.000 litros diarios de leche, que vende a cubas, sobre un total de 100.000. En la misma situación se encuentra además su producción de leche de oveja desde el 1 de febrero. Si bien se ve obligada a pactar contratos de corta duración, no ha dejado la producción a sus socios. 

Sin embargo, la venta a cubas se ha enquistado —va para un año— y, si bien se experimenta un incremento en el precio que percibe por éstas, el presidente la cooperativa de Toral de los Guzmanes, Teodoro Cadenas, prevé dificultades en las cuentas del año. Por otra parte, los ganaderos de Lactocea buscan salida a los bajos precios que perciben por la producción, situación que los sindicatos observan con preocupación.


Valdevega, que trabaja en la zona del Condado, mantiene una buena relación con la industria gracias a su fidelidad en las entregas y, según fuentes del sector, goza de una posición mejor. 

LAR, la cooperativa que sirve a Gaza la leche para Tierra de Sabor, que impulsó la Junta, y que envasa además su propia marca, también salva la situación.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Campillo


relacionada La Junta comunica a los ganaderos de la montaña que no hay solución para la leche
relacionada Los ganaderos denuncian el ataque al sector lácteo tirando más de 1000 litros de leche ante la junta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.