Diario de Valderrueda
Vistas que enamoran desde los miradores de la Montaña de Riaño y Mampodre
lunes, 29 de abril de 2024, 07:17
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Vistas que enamoran desde los miradores de la Montaña de Riaño y Mampodre

|

Vistas que enamoran desde los miradores de la Montaña de Riaño y Mampodre.

Lugares que cautivan con paisajes de ensueño, desde Riaño, Maraña, Lillo o Llánaves...Os dejamos los más espectaculares del Parque Regional.


Riaño enero 2023 fernando caballo 1


En esta ocasión, descubrimos algunos de los mejores rincones del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, a los que miles de personas, y cada vez más, acuden cautivados por su espectacularidad. Además, nos centramos en otros no tan conocidos, pero que enamoran igual. Porque no sabemos el alcance de la belleza que guarda la Montaña Leonesa, si no lo vemos. 


El objetivo, que se conozca, para que las gentes que la habitan puedan seguir disfrutando de vivirla.


Mirador Banco más bonito de León, en Riaño


Banco mas bonito de leon viajes globetrotter


Es uno de los más conocidos porque el Ayuntamiento de Riaño animó a todo aquel que lo encontrara a subir una foto en redes sociales para disfrutar de un generoso premio. Sentados sobre sus tablas podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas o del embalse con sus ya famosos fiordos leoneses.


Unas vistas que devuelven a muchos leoneses, con su belleza, parte de lo que se perdió bajo las aguas de este inmenso embalse, cuyas obras se iniciaron en 1965 y que llegaron a verse ralentizadas por las protestas de miles de vecinos. Protestas que llevaron a que se decretase la ocupación militar del valle para garantizar su construcción, que enterró las localidades de Riaño, Burón, Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Pedrosa del Rey y Vegacerneja.


Una imagen que, sea la época que sea, se queda grabada en la retina de los turistas que se acercan hasta él. Por ello, es conocido como el banco más bonito de León.


Mirador Alto Valcayo y Las Hazas en Riaño


Mirador alto valcayo


Es otro de los miradores desde los que se puede contemplar en su máximo esplendor Riaño y su paisaje. Llegaremos hasta él partiendo de la N-621 y desviándonos en la carretera que sube al camping de la localidad. 


Mires hacia donde mires, impresiona. Montañas, agua y cielo se funden en una panorámica que te dejará ojiplático en cualquier fecha, pero especialmente durante el invierno, con todo cubierto de blanco. 


El 'Alto Valcayo' es una antigua torreta de vigilancia, que se encuentra recubierta con escobas, de manera que simula un chozo de pastores. En ella encontraremos unas ventanas con carteles informativos, sobre el Riaño desaparecido y sobre la fauna de la Montaña de Riaño.


Mirador de las Biescas


Mirador de las biescas


Un lugar tranquilo en Riaño a pocos pasos de la cueva de la Vieya´l Monte donde, después de hacerle una visita a este mítico personaje mitológico, aprovechar para observar el entorno del embalse de Riaño, a los pies del pico Gilbo. 


Desde aquí se pueden intuir valles como el de Anciles o Tedeña, así como contemplar el majestuoso pico conocido como Yordas, en la vertiente riañesa, o Burín en Burón. Una visión cautivadora. 


Mirador de Huelde


Mirador de huelde david calvo


El hermoso paisaje que rodea el entorno del embalse de Riaño ha motivado que surgan espacios como el mirador de Huelde, situado en un desvío de la N-621 entre las localidades de Las Salas y Horcadas.


Además de ofrecer una estampa idílica de uno de los brazos del embalse, ofrece un entorno natural arbolado con aparcamiento y zona de picnic totalmente vallada. Un punto perfecto para descansar después de alguna ruta o donde sentarse a contemplar las Montañas de Riaño y su reflejo.


Banco de Maraña y Mampodre 


Banco maraña 1


Otro de los grandes enclaves para contemplar la grandeza de la Montaña de Riaño y Mampodre se encuentra en Maraña, y el Ayuntamiento buscó fomentar el turismo atraído por unas vistas únicas, con la instalación de un banco.


Su localización es Peña Hoguera, desde donde se observa el Macizo del Mampodre y esta pequeña localidad leonesa, conocida por acoger algunas de las nevadas más grandes de toda la Provincia de León, que en algunos años han alcanzado espesores que han superado los dos metros de altura.


Mirador del Pando


Puerto del pando hector fuente 2018 2


El mirador del Pando, en Prioro es otro de los espacios que nos permiten contemplar la naturaleza que desprende la Montaña de Riaño y Mampodre. Se accede desde un camino cercano al alto del puerto del mismo nombre, que une las localidades de Prioro y Boca de Huérgano. 


En él, los paneles informativos nos ayudarán a identificar los picos que estamos viendo, porque su panorámica alcanza los Picos de Europa, las Montañas de Riaño o el Alto Cea.  


Es un lugar especialmente indicado para disfrutar del amanecer, el atardecer o la época de celo del ciervo, 'la berrea'.  


Mirador de El Colladico


Mirador el colladico tejerina Juan Escanciano


Este espacio está presidido por un banco que se funde con la naturaleza que rodea el entorno, hecho con el tronco de un árbol, que recibe a todo aquel que quiera sentarse a mirar la localidad de Tejerina desde una bonita panorámica. 


Para acceder hasta este punto habrá que coger un camino que sale de la Plaza de la Pinga, en este pueblo del municipio de Prioro. Desde su banco, podremos ver las cumbres que custodian Tejerina, que se asienta en la ladera entre las cimas del Pico Loto y las Peñas Prietas.


Mirador de Reñuberu


Mirador del reu00f1uberu senda mitologu00eda leonesa


La localidad de Carande se ha erigido firme defensora de la mitología leonesa y en su contribución a la misma dio vida a una senda con sus principales personajes que nos lleva al mirador del Reñuberu. 


Desde él podremos observar una amplia panorámica de la Montaña de Riaño y Mampodre, punto ideal para disfrutar de la berrea del ciervo y que, además, honra al Reñuberu, el ser mitológico leonés creador de las tormentas.  


Riaño como protagonista a los pies del mirador, la Sierra de Hormas y los famosos Gilbo, el Yordas y Las pintas son algunas de las cumbres que se vislumbran en el mirador del Reñuberu.

 

El banco más bonito de Carande 


Carande banco vistas


Se trata del segundo mirador que podemos encontrar recorriendo la senda de la mitología leonesa de Carande, que se ha convertido en el principal atractivo turístico de esta localidad del municipio de Riaño. 



Es un punto de la ruta muy adecuado para sentarse a descansar sobre el banco que se colocó en 2021 y que mira directamente hacia el propio pueblo, guardián de la mitología leonesa. Desde aquí, en un entorno natural muy tranquilo, las vistas alcanza también a los picos Yordas, Gilbo y Las Pintas.


El banco más grande de León


Banco mas grande de leon buron


Burón, en su interés por generar atractivo turístico y motivar a que la gente visite el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre decidió colocar el banco más grande de León, que no alcanza al tamaño del cautivador paisaje que lo acompaña. 


Se encuentra de espaldas al valle en una zona conocida como el alto de los atajos, pero su ángulo abierto, permite disfrutar del Pico Burín, conocido como pico Yordas en la vertiente riañesa, como telón de fondo.


Este banco se ha convertido en un punto de referencia para visitantes, que es fácil de encontrar por su tamaño, y es un lugar extraordinario para disfrutar de la puesta de sol sobre las aguas y sus montañas.  


Columpio de Lario


LARIO 63


El eslogan del Valle de Valdeburón, 'Más cerca del cielo', se hizo realidad en Lario durante el verano de 2021. Desde entonces, este pueblo de la Montaña Oriental Leonesa cuenta con un columpio gigante en lo alto del Pico Caleo. 


La iniciativa vecinal para ofrecer una atracción de recreo en plena naturaleza ha resultado convertirse en un mirador con una de las mejores vistas de la Montaña de Riaño, que coronan cimas situadas en un horizonte de hasta 30 kilómetros de distancia. El columpio, de casi 9 metros de altura, es visible desde varios kilómetros a la redonda y, a su vez, permite disfrutar de un sorprendente skyline.


Mirador Embalse del Porma 


Mirador embalse del porma


Se trata de otro espacio en el que el pasado de lo que fue se funde con lo que es hoy día, un entorno con una imagen espectacular del embalde Juan Benet, más conocido como embalse del Porma. 


Varios pueblos de la ribera del río Porma quedaron sumergidos bajo sus aguas, Vegamián, Lodares, Armada, Campillo, Quintanilla y Ferreras; y otros dos, Utrero y Camposolillo, fueron expropiedos pero no sumergidos. 



Desde este punto de la LE-331, que bordea el embalse durante varios kilómetros, podemos intuir lo que fue en su momento el Valle pero, sobre todo, podemos admirar la parte buena que nos ha dejado su construcción: un paisaje incomparable en el que las montañas se funden con el agua.


Mirador de la Peña


Cb9da3c6 02cc 42eb abd0 0bf42e725eed


Como en la Montaña Leonesa, en general, alcanzar la mejor panorámica requiere de esfuerzo, Redipollos, en el municipio de Puebla de Lillo, decidió impulsar la creación del mirador de la Peña, cuyo objeto principal es un banco.


Después del ascenso en la ruta circular que alcanza este punto, sentarse a admirar la belleza del Alto Porma es una gran idea. La salida de esta senda se encuentra en el propio pueblo y está señalizada como 'Mirador de la Peña', recorre 5 kilómetros en los que se sube por el frondoso bosque de Barberante y, después, la vista se abre a contemplar los picos La Peña o La Quebrantadilla, el Susarón y el embalse del Porma.  


Mirador de la Balleja


177824401 1790842881077498 7266941788167980346 n


También en 2021 Acebedo dio el paso a crear su propio mirador para atraer la atención de los turistas que recorren la Montaña de Riaño y Mampodre en busca de la mejor fotografía. Se trata del mirador de la Balleja y constituye también un espacio donde poder disfrutar de la naturaleza con un gran telón de fondo. 


Toma su nombre en honor a la zona donde está situado, se encuentra completamente cercado y un gran panel con un mapa refleja toda la toponimia del pueblo de Acebedo, con el objetivo de recuperar los nombres más históricos de sus valles. 


Para los excursionistas que se acerquen en pleno verano, cuenta también con una fuente de piedra y bancos, por lo que es perfecto para un pequeño descanso.


Mirador de Portilla de La Reina


Mirador portilla de la reina reseu00f1as google


Un mirador de acceso sencillo es el de Portilla de la Reina, que ofrece una imagen del pueblo a vista de pájaro y del entorno que lo rodea. Para llegar hasta él habrá que subir unos 500 metros desde un camino que sale de la calle Valdeón.


Es también conocido como mirador de Trescatiello y el ascenso merece la pena porque, además de la panorámica de Portilla, podremos disfrutar desde lo alto el Valle de Salceda, la Ermita del Santo Cristo, peña de la Cruz o el Pico Cuartas.

 

Mirador Sierra de Orpiñas


Mirador sierra de orpiu00f1as llanaves


Este lugar que, como su propio nombre indica, mira a la Sierra de Orpiñas se encuentra entre Portilla y Llánaves de la Reina. Este pequeño macizo montañoso que ocupa un lugar destacado en toda la Cordillera Cantábrica para la realización de escalada en hielo y la ascensión por corredores invernales.


Pero además, se trata de un mirador muy especial desde el que se puede descubrir la Hoz de Llánaves, un desfiladero excavado por el arroyo Naranco, que ha sido capaz de horadar materiales no calcáreos. Además, las paredes de esta garganta presentan tonos amarillentos o verdosos como consecuencia de la presencia de líquenes. 


Es un espacio que guarda gran belleza y que antaño acogió una casa de baños anexa a un manantial de aguas sulfurosas, a las que se atribuyen propiedades terapéuticas, que permaneció abierta hasta mediados del siglo XX. 


Mirador del Oso 


Mirador del oso 2 1



Este mirador se encuentra en el límite de la provincia de León con Cantabria, se encuentra en el Puerto de San Glorio y toma su denominación de la escultura del oso que dirige la vista de los visitantes hasta una de las panorámicas de los Picos de Europa capaz de cortar la respiración.


Se accede a él desde el alto de San Glorio a través de una pista cementada, con una suave pendiente de corto recorrido. Es uno de los puntos desde los que se puede observar los tres macizos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa, y que, en cualquier época del año ofrece un paisaje de infarto. 


Fuente: Diario de Valderrueda - Turismo Montaña de Riaño

Fotografía: Archivo; Turismo Montaña de Riaño; Viajes globetrotter; Juan Escanciano; David Calvo; Héctor Fuente; Fernando Caballo; Betula Ingenieria; DDV


relacionada Los miradores más impresionantes de los Picos de Europa de León
relacionada La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España
relacionada La tranquilidad de vivir en Lario atrajo a su nuevo farmacéutico desde Madrid
relacionada Hito en Carande: El transporte escolar llegará mañana por primera vez en la historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.