Diario de Valderrueda
Los miradores más impresionantes de los Picos de Europa de León
domingo, 28 de abril de 2024, 22:08
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Los miradores más impresionantes de los Picos de Europa de León

|

Los miradores más impresionantes de los Picos de Europa de León.

Los Valles de Valdeón y Sajambre concentran lugares con vistas que quitan el hipo ante la inmensidad de sus altas cumbres.


Mirador del oso picos


La vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa guarda, para aquellos que sepan mirar, algunas de las vistas más especiales de la Montaña Leonesa. Por eso, es momento de escapar del ruido de la ciudad y del estrés de la semana para dejarse llevar por la paz que nos ofrece la inmensidad de sus altas cumbres, desde los miradores más impresionantes de los Valles de Valdeón y Sajambre.


Mirador del Tombo


Mirador del tombo


Se trata de uno de los miradores más emblemáticos del Valle de Valdeón y de los Picos de Europa, se encuentra ubicado en la carretera que une las localidades leonesas de Posada y Caín de Valdeón, poco después de atravesar Cordiñanes. 


Hacer parada en este espacio donde la naturaleza bulle en estado puro aporta serenidad para cuerpo y mente. Este mirador está presidido por la escultura en hierro de un rebeco, acompañado de una cruz de forja, una lápida dedicatoria y un muro con placa identificativa que te ayudará a identificar las principales montañas del macizo Central del Parque Nacional, que pueden verse desde aquí.  


Mirador del Oso 


Mirador del oso 2 1


Este mirador se encuentra en el límite de la provincia de León con Cantabria, se encuentra en el Puerto de San Glorio y toma su denominación de la escultura del oso que dirige la vista de los visitantes hasta una de las panorámicas de los Picos de Europa capaz de cortar la respiración.


Se accede a él desde el alto de San Glorio a través de una pista cementada, con una suave pendiente de corto recorrido. Es uno de los puntos desde los que se puede observar los tres macizos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa, y que, en cualquier época del año ofrece un paisaje de infarto.  


Mirador de Pica Ten


Mirador picaten


Para llegar a disfrutar de este mirador habrá que realizar una sencilla ruta de senderismo que parte del paraje de Los Trabanzos, en torno al kilómetro 116 de la N-625 que une Oseja de Sajambre con el Puerto del Pontón. La ascensión hasta la peña Pica Ten conlleva una hora de caminata con una subida exigente que cuenta con pasamanos en las partes de mayor pendiente, pero merece la pena porque presenta una de las mejores imágenes de uno de los bosques más característicos de la vertiente leonesa de los Picos de Europa. 

 

Una vez alcanzada la plataforma del mirador, nos encontramos ante una panorámica de 360 grados en la que se pueden apreciar los pequeños pueblos del Valle, al amparo de las montañas que los cobijan. 


Mirador de Pandetrave 


Mirador de pandetrave


El puerto de Pandetrave fusiona el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre con el Parque Nacional de los Picos de Europa, al que sirve de entrada. En lo alto de este sinuoso puerto encontramos otra parada obligatoria para contemplar las maravillas del macizo Central de la cadena montañosa más importante de la Cordillera Cantábrica.


Dejar caer la mirada hacia abajo puede llegar a dar vértigo, al contemplar el descenso desde este punto, a unos 1.500 metros de altitud, hasta el pueblo más bajo del Valle de Valdeón: Caín.  


Mirador de Piedrahitas 


Mirador de piedrashitas


Para acceder a otro de los parajes donde quedar impresionado por la imponente naturaleza, tendremos que caminar unos 15 minutos desde el alto del Puerto de Panderrueda, situado a 1.450 metros de altitud. Este punto es magnífico para observar el Valle de Valdeón y los Picos de Europa con la zona de Llambrión y Torre del Friero como principales protagonistas. 


Por la parte izquierda de este mirador de Piedrahitas se asoma el macizo Occidental, donde destacan la Torre Bermeja y las Torres de las Arestas. Una pequeña excursión muy fácil para que las familias puedan disfrutar de este entorno, aunque con precaución porque carece de barandillas. 


Mirador de la Cruz


Mirador de la cruz


El Valle de Valdeón tiene numerosos lugares desde donde observar su belleza, pero entre ellos destaca también el mirador de la Cruz, que permite observar una espectacular vista de varios pueblos del Valle y una visión clara de los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. 


Es otros espacio de fácil acceso desde las localidades de Posada y Prada de Valdeón.

 

Mirador del Vallejo de la Fragua


Mirador del vallejo de la fragua o piedra negra


También conocido como Mirador de Piedra Negra, se accede a él desde la misma carretera que al mirador del Pica Ten, pero son unas vistas mucho más cercanas. El lugar concreto se encuentra en la Carretera N-625, entre Oseja de Sajambre y el puerto del Pontón, a solo a 15 minutos caminando de la mencionada localidad.


Se caracteriza por estar encajado con tiralíneas sobre un saliente rocoso, lo que permite gozar de una amplia visión del valle del río Sella. 

 

Mirador de los Porros 


Mirador de los porros sajambre


Alcanzar el paisaje que nos espera en el Mirador de Los Porros supone otra salida de senderismo, ya que se encuentra a una hora y media de la localidad de Oseja de Sajambre. Para llegar se debe acceder por el camino que lleva desde esta localidad leonesa hasta la Ermita de San Roque.


Como recompensa, nos permitirá deleitarnos con una espectacular vista del Valle de Sajambre, a la sombra de hayas y acebos; y del emblemático Desfiladero de los Beyos, una garganta de más de 12 kilómetros formada por el río Sella por la que discurre la sinuosa carretera que une León y Asturias; y que comienza en Cobarcil, a 3 kilómetros de Oseja en dirección a Cangas de Onís (Asturias). 


Mirador de Vista Alegre 


Mirador de vista alegre sajambre


Desde este punto, situado en la carretera que une las localidades de Oseja y Soto de Sajambre, tenemos otra oportunidad de quedar embelesados con la explosión de colores y las imponentes montañas del Valle de Sajambre; a la vez que vislumbraremos el comienzo del Desfiladero de Los Beyos. 


Además, desde Oseja de Sajambre podemos acceder a otro mirador más, el de Berrunde, al que se llega tras una ruta de una hora desde la Senda del Arcediano en dirección al Puerto del Pontón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Turismo Montaña de Riaño; Sajambre Rural


relacionada La Raquetada en Valdeón abre inscripciones y presenta el programa oficial 2023
relacionada Vega de Liordes (León) registra la temperatura más baja de España con -22,3 grados
relacionada Apagón total: El temporal dejó sin luz ni cobertura el Valle de Sajambre de Picos de Europa
relacionada Firmadas las indemnizaciones por el fin de la caza en la vertiente leonesa de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.