Diario de Valderrueda
El vino leonés Gurdos, mejor rosado en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga
domingo, 28 de abril de 2024, 15:07
AGROALIMENTACIÓN - RECONOCIMIENTOS

El vino leonés Gurdos, mejor rosado en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga

|

El vino leonés Gurdos, mejor rosado en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga.

Es el primer galardón de 2023 para este caldo de las Bodegas Gordonzello, que destaca por elaborarse con la técnica tradicional del 'madreo'.


Gurdos vino  de leon rosado bodegas gordonzello


El vino Gurdos, de la bodega leonesa Gordonzello, ha recibido el premio al mejor rosado en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga. La entrega del mismo tuvo lugar durante la clausura de la feria, el pasado 8 de febrero, y se trata del primer galardón para un vino de la Denominación de Origen León en 2023.


Este vino rosado elaborado con la variedad Prieto Picudo destaca, según Gordonzello, porque esconde un legado único en su interior: la técnica tradicional del 'madreo', que consiste en introducir aproximadamente un 10% del volumen total del depósito de racimos completos de la variedad al iniciarse la fermentación alcohólica del mosto. A la vez que el azúcar del mosto se va convirtiendo en alcohol, dentro de cada una de las uvas se produce una 'microfermentación' o 'fermentación intracelular', lo que hace que la uva estalle y aporte un carbónico natural, la aguja característica de este vino.


Gurdos es una elaboración que cada añada agota su producción, por lo que está enormemente solicitado por los amantes del vino. A pesar de ello, “su producción no puede ser ampliada”, destaca el enólogo de Bodegas Gordonzello, Sergio Paniagua. “La cuidada técnica para su elaboración no permite ampliar la producción tanto como nos gustaría, ya que la calidad prima siempre sobre la demanda”, añade.


Este caldo ya cuenta con una larga lista de galardones entre los que destaca el Premio al Mejor Rosado de España, otorgado en el certamen 'Wines from Spain Awards', organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en Reino Unido. Además, cuenta con dos Arribes de Oro como Mejor Rosado de España y Portugal, según las Guías de los Premios VinDuero-VinDouro, Certamen Internacional de vinos, referencia en el territorio ibérico. A lo que hay que añadir sendas medallas de oro en el Concurso del Real Casino de Madrid y en el Concours Mondial de Bruxelles, así como 92 puntos en la prestigiosa Guía Intervinos 2022.


H&T Salón de Innovación en Hostelería se celebra en Málaga, capital tecnológica del sur de Europa, que convoca a las empresas líderes y prescriptores de los diferentes sectores y subsectores de las industrias hostelera y hotelera. La innovación tecnológica, el negocio digital y la sostenibilidad están presentes de manera transversal en todos los ejes del salón, que proporciona las últimas tendencias en equipamiento y servicios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vino Gurdos - Bodegas Gordonzello


relacionada El Festival de la Fresa de Almanza anuncia fechas para su segunda edición
relacionada Diputación convoca los Premios Pisado 2023 para distinguir los mejores vinos de León
relacionada El 50 Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre protagoniza un cupón de la ONCE
relacionada La Spanish Wine Academy premia el talento profesional de la joven leonesa Sara González

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.