Diario de Valderrueda
Descubren un hallazgo histórico en la Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar
sábado, 27 de abril de 2024, 19:35
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Descubren un hallazgo histórico en la Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar

|

Descubren un hallazgo histórico en la Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar.

Se trata de pinturas secretas que han sido localizadas por el historiador Luis Coya y que se unen al impresionante patrimonio de este templo BIC del siglo XII de la Montaña Leonesa.



La Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar, en el municipio de Valderrueda, además de ser la más antigua de esta zona del este de la Provincia, sigue dando sorpresas acerca de la importancia que pudo tener este pequeño pueblo de la Montaña Leonesa en la Edad Media. 


Reflejo de ello son las pinturas secretas que han sido descubiertas en su torre, en lo que era el antiguo cabecero, y tras el retablo de este monumento del siglo XII, que es Bien de Interés Cultural, y que cuenta con uno de los patromonios escultóricos más impresionantes de la provincia, por el que es conocido como la 'Iglesia de las sirenas'.


El descubrimiento llega de la mano de un voluntario que este verano se encargó de abrir el templo, Raúl Rodríguez, y de Luis Coya Álaez, historiador, arqueólogo y master en Técnicas Avanzadas e Investigación Artística, Histórica y Geográfica. Mientras Coya actualizaba la colección de piezas en 3D del Museo Virtual de la Iglesia, Rodríguez se dio cuenta de su existencia, "he pasado cientos de veces por el campanario pero no se vislumbraban porque había un revoque, que al dañarse por las filtraciones de agua dejó las pinturas a la vista", explica Luis Coya, aficionado a 'radiografiar' y modelar monumentos en 3D.


Museo Virtual Iglesia de San Martín de Valdetuéjar by luiscoya on Sketchfab



El primer hallazgo tuvo lugar a principios del mes de agosto, los restos pictóricos se encuentran en la torre del campanario, en la parte que componía el cabecero original de esta Iglesia del siglo XII, que en su día era cuadrado. "Hay palmetas y unos zigzag, como es habitual en el románico y en el gótico sospechábamos que todo el cabecero habría estado pintado de blanco y ornamentado, se trata de elementos decorativos, no sospechamos que pueda haber elementos figurativos. Además, faltaría una parte oculta por el sellado del antiguo cabecero", detalla el historiador y arqueólogo, con raíces en San Martín de Valdetuéjar. 


Pinturas iglesia san martin de valdetuejar


Ante el descubrimiento, decidieron dar parte rápidamente a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y presentaron un informe una semana más tarde, antes de continuar con los estudios para darlo a conocer. Comunicación por la que todavía no han obtenido respuesta, "ni se ha hecho nada después de tres meses", afirma Coya.


Perg8


Sin embargo, la 'Iglesia de las sirenas', denominada así por el gran número de esculturas de este ser mitológico con el que cuenta en su haber, tenía más sorpresas. Nuevas pinturas han sido descubiertas al retirar su retablo para llevarlo a restaurar, este tapaba el arco del triunfo, decorado de manera abundante con temas vegetales y geométricos, en tonos claros, rojos y negros. 


Unos restos que se encuentran en mejor estado de conservación dado que han estado protegidos de la humedad, a diferencia de las pinturas del campanario, que siguen sufriendo las inclemencias del tiempo, y cuyo hallazgo ha sido comunicado también a la autoridad competente. Por el contrario, los restos de la torre se encuentran en un estado "nefasto, lo poco que queda bastante mal, hubo actuaciones para restaurar y se ancló la escalera de la torre en lugares donde hay pinturas y se puede observar dos marcas de una radial, será complicado conservarlas", relata el historiador y arqueólogo.


Sss2222


Mientras tanto, Luis Coya y Raúl Rodríguez seguirán luchando para que estudiar y conservar su descubrimiento, así, el análisis de estos restos pictóricos de la Edad Media en este monumento de la Montaña Oriental Leonesa se llevará a cabo en los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid. "Este descubrimiento, unido al impresionante conjunto escultórico de la Iglesia, demuestran que en la Edad Media este pueblín tuvo que ser mucho más importante", señala Coya.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luis Coya - Iglesia de San Martín de Valdetuéjar


relacionada San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII
relacionada El Museo de Sabero dará a conocer las lagunas de origen minero de la provincia de León
relacionada Varios lobos matan 30 cabras preñadas a un ganadero en San Martín de Valdetuéjar (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.