Diario de Valderrueda
Piden a las empresas de legumbres que se comprometan con el sector agrario
sábado, 20 de abril de 2024, 04:21
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Piden a las empresas de legumbres que se comprometan con el sector agrario

|

Piden a las empresas de legumbres que se comprometan con el sector agrario.

La organización agraria Asaja pide un compromiso “patriótico” en un momento muy convulso social y económicamente.


Legumbres portada


La organización agraria ASAJA le ha pedido a las empresas que envasan y comercializan legumbres, particularmente alubias, la mayoría de ellas leonesas, que se comprometan con el sector productor y ofrezcan contratos, ahora en precampaña,  en los que garanticen cantidad y precio. ASAJA recuerda que el consumo de legumbres se ha disparado en estas semanas que llevamos de crisis sanitaria y que por lo tanto las empresas comercializadoras van a agotar todas las existencias de la campaña anterior, con lo cual el volumen de compra va a ser importante, aunque la tendencia de las últimas décadas ha sido la de importar dos terceras partes de todo lo que se lleva  a los lineales.


ASAJA pide a las empresas envasadoras de legumbres un mayor compromiso con los agricultores de la provincia de León dando la opción de una alternativa real de cultivo sembrando alubias amparadas por contratos, y considera que al menos deberían de asumir la compra de la producción de 6.000 hectáreas, lo que significaría incrementar la superficie un 50% respecto a 2019. A la vez, ASAJA recomienda a los agricultores siembras prudentes si no se garantiza la compra por parte de los envasadores locales, ya que un exceso de oferta podría hacer caer todavía más unos precios que ya son muy bajos.


En España se comercializan anualmente unas 63.000 toneladas de alubias, de las cuales 45.000 provienen de la importación a granel, y las empaquetan o transforman como productos precocinados  las empresas españolas, muchas de ellas leonesas, para la venta en las grandes superficies. En la provincia de León se produce el 66% de las 18.000 toneladas de alubia, que de media, se recolectan en toda España.


La crisis sanitaria que está viviendo España y el resto del mundo hace reflexionar sobre la necesidad de depender en la menor medida posible de la importación de alimentos, y por el contrario garantizar la autosuficiencia alimentaria con productos que, como las alubias, responden a los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.


Las alubias se siembran en la segunda quincena de mayo, y tras un ciclo de unos tres o cuatro meses, según variedad, se recolectan en los meses de septiembre y octubre. Los rendimientos normales son de 3.000 kilos por hectárea, y el precio al productor está en una media de 90 céntimos de euro el kilo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Policía Nacional y sanitarios de un Hospital se aplauden mutuamente
relacionada La Junta contratará a 500 sanitarios en formación para reforzar el sistema durante el Estado de Alarma
relacionada Piden ayuda para fabricar mascarillas en Boñar
relacionada Castilla y León cierra el fin de semana con 1.899 denuncias y 11 detenidos por el Estado de Alarma
relacionada Te emocionará: Nando Agüeros estrena "Todo saldrá bien" desde su balcón
relacionada El Ministerio de Sanidad reparte casi 350.000 mascarillas en Castilla y León
relacionada Así desinfectan para frenar el Covid-19 en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.