Diario de Valderrueda
El MSM proyecta en la Festividad de Santa Bárbara la película “Enterrados”
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:05
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El MSM proyecta en la Festividad de Santa Bárbara la película “Enterrados”

|

El museo se suma a la celebración de la festividad de la patrona de la minería con la exhibición de la obra del director asturiano Luis Trapiello. En ‘Enterrados’, cinco mineros quedan atrapados en una galería tras el derrumbe de una mina de Asturias.


ENTERRADOS



Desde 1991, las minas del valle de Sabero están en silencio, pero cada año, el día 4 de diciembre, el ruido de los cohetes, la procesión con la santa, los cofrades veteranos que conviven con la silicosis, el recuerdo emocionado de los que ya no están, el orgullo de una profesión dura pero querida… recuerdan que este valle sigue siendo minero.


Todas las cuencas mineras de la comunidad celebran este día su patrona y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), se une a estas celebraciones con la proyección de la película “Enterrados”, del director asturiano Luis Trapiello.


En “Enterrados” cinco mineros quedan atrapados en una galería a 600 metros de profundidad tras el derrumbe de una mina en Asturias. Entre ellos se encuentra Daniel, un técnico de oficina de origen argentino. Los supervivientes pronto descubrirán que la única manera de salir de ahí es por sus propios medios, ya que, entre otras cosas, la operación de salvamento está buscando en el lugar equivocado. Con el paso de las horas, la falta de aire, los recuerdos del exterior, las discrepancias y el qué comer, hacen que poco a poco Daniel vaya perdiendo la cordura. Allí, la realidad y el delirio estarán separados por una fina línea, en un lugar angosto cercano a la muerte.


La película está escrita y dirigida por Luis Trapiello. La protagonizan Joaquín Furriel (“Taxi a Gibraltar”), Candela Peña (“Princesas”) y Paula Prendes (“Velvet”), entre otros, y ganó el Premio al Mejor Film de la Sección del Día de Asturias del Festival Internacional de Cine de Gijón del pasado año.



La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Las Jornadas de la Matanza llegan a Riaño
relacionada Cubillas de Rueda (León) registra la temperatura más baja de España
relacionada Una mujer fallecida y tres heridos por monóxido de carbono en una vivienda en Castrocalbón (León)
relacionada Iberdrola sustituirá la Central Térmica de Velilla por energía eólica y solar de última generación
relacionada Puente Almuhey marca la tradición de la Montaña en la 5ª Feria Multisectorial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.