Diario de Valderrueda
Conociendo Quintana de la Peña, uno de los pueblos 'abandonados' de la Montaña Leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:03
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Conociendo Quintana de la Peña, uno de los pueblos 'abandonados' de la Montaña Leonesa

|

Conociendo Quintana de la Peña, uno de los pueblos 'abandonados' de la Montaña Leonesa.

Un nuevo reportaje fotográfico de Francisco Domínguez nos adentra en esta localidad prácticamente en ruinas del municipio de Cistierna.


Quintana de la peu00f1a nov19



Francisco Domínguez, impulsor de la página de la plataforma Youtube de 'Senderismo, Viajes y Fotografía', colaborador del DDDV, y que cuenta con más de 8.700 suscriptores, ha publicado esta semana un nuevo vídeo títulado "Pueblos Abandonados-Serie1", en el que se trata de conocer la localidad 'abandonada' de Quintana de la Peña, en el municipio de Cistierna.


Quintana de la Peña está ubicado en la ladera sur de Peñacorada y es uno de los parajes más dignos de visitar de la zona.


Su distancia de Cistierna es de 6 Kilómetros no disponiendo de carretera asfaltada por lo que es una excursión ideal para hacer a pie o en bicicleta de montaña.

La peña no es otra que Peñacorada dominadora en toda la comarca y a la cual miran los lugareños para predecir la lluvia. En la ladera a una altura de 1.160 metros se asienta la aldea.


Quintana posee una documentación medieval que atestigua la antigüedad del enclave, sin embargo el pueblo no ha conseguido pasar al siglo XXI como lugar habitado. Hoy, la ruina y desolación se ha apoderado de sus calles, convertidas en involuntario museo de las prácticas edilicias antiguas.


Para el amante de la etnografía es un placer visitar este pueblo, en el puede investigar y admirar las técnicas constructivas de nuestros antepasados. Mediante barro, cal, arena, piedra y madera fueron capaces de levantar bellos y funcionales edificios que después de 40 años de abandono se resisten a desaparecer...


Os dejamos el vídeo: 





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Francisco Domínguez



relacionada Prioro acogerá un concierto benéfico para los damnificados por el grave incendio de Morgovejo
relacionada Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España
relacionada Las lluvias provocan grandes cascadas sobre la N-621 en la Hoz de Llánaves (León)
relacionada Patrimonio aprueba el inicio de las obras de la Cátedra de Latínidad de Lois (León)
relacionada A la venta la 2ª Revista 'La Hacendera' de la Montaña Leonesa

1 Comentarios

1

Me encanta los videos que pones en la red,soy leones pero vivo en Zaragoza,gracias.

escrito por jose luis 27/nov/19    19:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.