Diario de Valderrueda
Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España
jueves, 25 de abril de 2024, 18:15
CULTURA - HISTORIA

Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España

|

Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España.

Se cumplen 75 años de la tragedia de Torre del Bierzo, donde fallecieron entre 500 y 800 personas tras el choque entre un tren con carbón y el de pasajeros.


El tren de los desaparecidos


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), proyecta el próximo viernes día 29 de noviembre en el marco de sus actividades dedicadas al ferrocarril el documental “El tren de los desaparecidos”, donde se aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia.


El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros. Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.


El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Aunque estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el próximo viernes día 29 de noviembre a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Prioro acogerá un concierto benéfico para los damnificados por el grave incendio de Morgovejo
relacionada Las lluvias provocan grandes cascadas sobre la N-621 en la Hoz de Llánaves (León)
relacionada Patrimonio aprueba el inicio de las obras de la Cátedra de Latínidad de Lois (León)
relacionada A la venta la 2ª Revista 'La Hacendera' de la Montaña Leonesa
relacionada En marcha las obras del pabellón multiusos de Puente Almuhey
relacionada La Estación de San Isidro (León) abrirá este viernes la temporada de esquí

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.