Diario de Valderrueda
7 millones en ayudas para los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:12
ECONOMÍA - CUENCAS MINERAS

7 millones en ayudas para los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas

|

7 millones en ayudas para los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas.

Velilla del Río Carrión, La Robla y Cubillos del Sil serán los ayuntamientos beneficiarios para actuaciones de reactivación económica.


Central termica la robla wikipedia



Los municipios y entidades locales afectados por el proceso de cierre de centrales térmicas de carbón dispondrán de un paquete de ayudas dotado con siete millones de euros para actuaciones de reactivación económica, según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer. 


Las bases reguladoras subrayan que el objetivo de las ayudas es "asegurar un desarrollo económico alternativo sostenible" en estas zonas y paliar los "efectos negativos para el empleo y la situación económica general" causado por el "cierre simultáneo y acelerado" de este tipo de instalaciones.


Actualmente, España cuenta con 15 centrales térmicas, con una potencia total de 10.619 MW, aproximadamente un 10 por ciento de la potencia instalada a nivel nacional. 


En Castilla y León, existen tres instalaciones de este tipo: Compostilla II, en el municipio berciano de Cubillos del Sil; La Robla, en el municipio leonés del mismo nombre; y Velilla, en el municipio palentino de Velilla del Río Carrión.


Entre los objetivos de este paquete de ayudas que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, destacan la creación de empleo sostenible, los incentivos para la implantación y el impulso empresarial, la formación y recualificación de los trabajadores afectados y la modernización e innovación tecnológica en todos los sectores. En ese sentido, se prestará apoyo a proyectos que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, la reconversión de actividades existentes o la transición de colectivos laborales concretos.


Dotadas con un total de siete millones de euros para el ejercicio de 2019, las ayudas se entregarán en régimen de concurrencia competitiva. La subvención máxima a cada municipio tendrá un importe máximo de tres millones y el importe máximo con el que se financiará cada proyecto es de un millón. Además, las ayudas sólo podrán financiar el 75 por ciento de cada una de las iniciativas, teniendo que aportar la entidad local la inversión restante.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Central Térmica de La Robla


relacionada España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas
relacionada Aprobados 20 millones de euros para la restauración de viejas minas de carbón
relacionada El derribo del Economato Minero de Cistierna mejorará el acceso a los barrios Santa Bárbara y La Chimenea
relacionada La mina en plastilina se podrá disfrutar en Sabero
relacionada Vuelven a rechazar la plaza de pediatra en Guardo tras superar la vacante ofertada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.