Diario de Valderrueda
España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas
martes, 19 de marzo de 2024, 08:38
ECONOMÍA - ESPAÑA

España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas

|

España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas.

La necesidad de energía en el país obliga a comprar a países como Marruecos, poniendo en duda así la llamada transición energética y la dependencia del Estado. 


Central termica 2


La importancia del sector del carbón y la minería en nuestro país queda marcada, una vez más, por el hecho de ser uno de los países que realizan, durante este año 2019, las mayores compras de energía procedente de este tipo a otros países del entorno, destacando Marruecos, que sí está incrementando la producción con la apertura de nuevas centrales térmicas, o Alemania, cuyas centrales siguen funcionando a pleno rendimiento.


Así, el carbón de importación sigue entrando en España con más fuerza que nunca (90% en el 2018) después de que los sucesivos gobiernos provocaran el cierre de las minas en Provincias y Comunidades como Aragón, León, Asturias o Palencia, lo que causó, de nuevo, una grave crisis en las comarcas mineras, dejando sin trabajo y sin futuro a todas ellas, a pesar de que se está implantando una 'transición ecológica justa', que a la vista de los acontecimientos, no se debería haber llevado a cabo sin atender la solicitud de necesidad de energía para todo el estado.


De esta forma, el cierre planteado de las centrales térmicas, que en los últimos años ya quemaban más carbón de importación que nacional, principalmente llegado desde el Puerto de El Musel, en Gijón, deja un nuevo gasto descomunal a las arcas, no habiendo sabido plantear opciones que permitieran la producción de energía para abastecer, en épocas como otoño o invierno, a todo el país.


Los principales afectados, en este caso, son los ciudadanos, que volverán a ver incrementada la factura de la luz y de la energía necesaria para el día a día, y las cuencas mineras afectadas, que no llevan consigo una reindustrialización para las miles de personas que aún resisten en sus pueblos, viendo como centrales como Compostilla (propiedad de Endesa), La Robla (Naturgy) y Velilla del Río Carrión (Iberdrola) cerrarán durante el próximo año, aunque en la práctica ya no queman casi carbón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Dos personas intoxicadas por una cocina de carbón en La Pola de Gordón (León)
relacionada Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón
relacionada Aprobados 20 millones de euros para la restauración de viejas minas de carbón
relacionada La Junta impulsará el empleo en las cuencas mineras con ayudas para fomentar la contratación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.