Diario de Valderrueda
El apoyo para declarar BIC a los Castilletes Mineros de Sabero ya supera las 500 firmas
viernes, 19 de abril de 2024, 07:11
PATRIMONIO - MINERÍA

El apoyo para declarar BIC a los Castilletes Mineros de Sabero ya supera las 500 firmas

|

La petición de declaración de Bien de Interés Cultural de los Castilletes Mineros del Valle de Sabero supera ya las quinientas firmas.

La Asociación Cultural y Deportiva “El Castillete” está ultimando los expedientes para solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León que declare BIC los “Castilletes Mineros” del Valle de Sabero.


51977462 2305178466384647 6611081994379984896 n (1)


La Asociación Cultural y Deportiva 'El Castillete' lleva ya más de quinientos apoyos en la campaña lanzada a través de Change.org donde solicitan a la Junta de Castilla y León que declare a dos castilletes mineros, ubicados en el valle de Sabero, como BIC.


«Los castilletes de la Herrera de Sahelices de Sabero y de Sotillos de Sabero, son, para todos los que nos hemos criado en el valle minero, un símbolo, que nos identifica plenamente, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel del pozo de la Herrera, hace de este castillete, una auténtica joya. No entenderíamos el Valle de Sabero, sin sus dos castilletes mineros. Han pasado casi 26 años, desde el cierre de Hulleras, tiempo en el cual, ninguno de los dos, La Herrera Nº 1 y Nº 2 han recibido su adecuado mantenimiento», señala esta petición.


Recuerdan que, en el año 2004, Patrimonio prometió declararlo BIC, «una promesa incumplida, por lo que exigimos a nuestras administraciones la conservación de nuestras dos joyas, ya que, si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero».


La asociación sigue trabajando en esta petición, y junto con personal técnico voluntario, entre los que colaboran topógrafos e ingenieros de minas se está ultimando el expediente para solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León que declare BIC los castilletes mineros del Valle de Sabero.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Galaxia


relacionada Presentan la nueva Asociación Cultural y Deportiva “El Castillete” de Olleros de Sabero
relacionada Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero
relacionada Comienza la campaña 2019 'Un día en la nieve' en la Estacion de San Isidro
relacionada Raquetadas de nieve al Lago Ausente de San Isidro
relacionada Llama celebra este sábado sus fiestas en honor a Santa Águeda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.