Diario de Valderrueda
Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 15:10
ACTUALIDAD - PATRIMONIO

Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero

|

Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero.

Comienza una campaña en change.org para la petición de declaración en BIC de este patrimonio industrial de la Montaña Oriental Leonesa. 


Castillete herrera 1 1


Asociación Cultural y Deportiva "El Castillete" ha comenzado una petición en la plataforma change.org para la declaración de Bien de Interés Cultural para los dos Castilletes Mineros situados en el Valle de Sabero, en plena Montaña Oriental Leonesa.


Bajo el nombre "Declarar a los Castilletes Mineros del Valle de Sabero Bien de Interés Cultural (BIC)" se pide a la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y al Ayuntamiento de Sabero, que inicien la tramitación de estas zonas industriales de la minería leonesa como BIC por su componente histórico, patrimonial y turístico actual.


Se trataría de los castilletes de la Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero y Nº 2 de Sotillos de Sabero.

Sin duda, los dos castilletes mineros, ubicados en Valle de Sabero, son más que simples espectadores del pasado minero que durante casi 100 años fueron el motor económico de toda la comarca de Cistierna.

Los Castilletes de la Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero y Nº 2 de Sotillos de Sabero, son, para todos los que nos hemos criado en en valle minero, un símbolo, que nos identifica plenamente, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel del pozo de la Herrera, hace de este castillete, una autentica joya. No entenderíamos el Valle de Sabero, sin sus dos castilletes mineros. Han pasado casi 26 años, desde el cierre de Hulleras, tiempo en el cual, ninguno de los dos, La Herrera Nº 1 y Nº 2 han recibido su adecuado mantenimiento.

En el año 2004 Patrimonio de la JCYL prometió declararlo BIC, una promesa incumplida, exigimos a nuestras administraciones la conservación de nuestras dos joyas, ya que si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero.

¿A quien no le gustaría ver los dos Castilletes con una manita de pintura e iluminados durante las primeras horas nocturnas como se hace con la Catedral de León?

En menos de 1 día, ya son más de 150 firmas las que se han recogido en la popular plataforma de internet.


- Se puede acceder a la petición desde este enlace: 

Castilletes Mineros de Sabero BIC


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Cultural y Deportiva El Castillete


relacionada Buscan imágenes antiguas del Palacio de los Marqueses de Prado para la restauración de la Muralla
relacionada Cistierna estrena oficialmente su nueva bandera municipal
relacionada Visita teatralizada para conocer la Historia de la Ferrería de San Blas de Sabero
relacionada La iluminación en la mina vuelve a ser protagonista con una exposición en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.