Diario de Valderrueda
La mayor nevada del año llega este viernes
sábado, 20 de julio de 2019, 14:18
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

La mayor nevada del año llega este viernes

|

La mayor nevada del año llega este viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de nevadas de hasta 30 centímetros para mañana y otros 30 para la jornada del sábado en prácticamente toda la Montaña y la Cordillera Cantábrica. 


Riau00f1o carlos alvarez alvarado 4 (2)


Ahora si parece que va a caer una 'gorda', como decimos en la Montaña.


La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por fuertes nevadas de 30 centímetros de nieve acumulado para mañana viernes (Podrían ser más en cotas más altas) y de otros 30 centímetros para el sábado.


Además, la cota de nieve se desploma, al situarse entre los 700 y los 900 metros, bajando el sábado hasta los 500 y 400 metros, una cota que seguirá estando el domingo en esa cifra hasta por la tarde, cuando suba a los 800 metros.


Tambien las temperaturas se desploman con valores que estarán entre los 4 grados positivos y los 3 negativos en la Montaña.


La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de nevadas y vientos fuertes en las próximas horas y que, en principio, se mantendrá vigente hasta la medianoche del sábado 2 de febrero.


De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, junto con las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el viernes 1 de febrero la cota de nieve descienda hasta los 600 metros en el noroeste, lo que dejará probabilidades altas de nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y zona de Sanabria. Para el sábado la situación se mantendrá similar, con cota de nieve en torno a los 500 metros, pudiendo existir nevadas débiles en zonas de meseta.


Asimismo, se esperan temperaturas máximas y mínimas en notable descenso a partir del 1 de febrero, lo que volverá a dejar heladas generalizadas, localmente intensas. Al mismo tiempo, se prevé la aparición de rachas de viento que, hasta el sábado 2 de febrero, serán fuertes, llegando a alcanzar los 80 km/h en gran parte de la Comunidad, superando los 90-100 km/h en zonas puntuales. Vientos de componente suroeste el viernes 1 de febrero que rolarán a componente noroeste el sábado.


Estado de las carreteras: 


Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do ), o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.


Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.


En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, pueden consultarse en la web del 112 Castilla y León ( https://112.jcyl.es ), y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.


Fuente: Diario de Valderrueda - 112

Fotografía: Riaño - Carlos Alvarez Alvarado


relacionada Graves inundaciones obligan a cortar varias calles en Guardo
relacionada 'Los niños sin poder volver a casa y las empresas sin negocio'
relacionada Varios argayos obligan a cerrar la Ruta del Cares en la vertiente leonesa y asturiana
relacionada Graves desprendimientos cortan la N-625 entre León y Asturias por 'Los Beyos'
relacionada Cadenas en los puertos de Monteviejo y Las Señales y precaución en 14 tramos más

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.