Diario de Valderrueda
Esta noche comienza el invierno que durará 88 días y 23 horas...
martes, 18 de junio de 2019, 05:28
SOCIEDAD - ESPAÑA

Esta noche comienza el invierno que durará 88 días y 23 horas...

|

La nueva estación durará 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019, cuando dará paso al color de la primavera...

La nieve que aún se ha resistido este mes de diciembre, no se verá al menos hasta enero, según las diferentes predicciones oficiales.


Prioro ruben sanchez 4


Este viernes se produce el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno astronómico y de su mano llega la noche más larga de 2018 en el hemisferio norte (y la más corta en el hemisferio sur), la del 21 al 22 de diciembre.


El invierno de 2018-2019 comienza este viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, que informa de que la estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.


Según recuerda el Observatorio, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.


Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.


El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Así, por ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en 2018 fue el 21 de junio).


Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde (5 de enero de 2019) y aquél en que se pone más pronto (8 de diciembre de 2019).


Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rubén Sánchez - Prioro


relacionada Sale a la luz el impresionante vídeo del Motor&Mountain de Riaño 2018
relacionada Así es el precioso belén 2018 de Siero de la Reina
relacionada Programación de la Navidad 2018 en Cistierna
relacionada Programación de la Navidad 2018 en Almanza
relacionada Programación de la Navidad 2018 en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.