Diario de Valderrueda
Así fue el reportaje sobre La Vieja del Monte en Riaño emitido en "España Directo" TVE
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:07
TELEVISIÓN - TRADICIONES

Así fue el reportaje sobre La Vieja del Monte en Riaño emitido en "España Directo" TVE

|

Así fue el reportaje sobre La Vieja del Monte en Riaño emitido en "España Directo" TVE.

El programa de Televisión Española emitió ayer lunes un reportaje para conocer una de las tradiciones más leonesas en estas épocas navideñas.


La vieja del monte riau00f1o diciembre 2018


Tradición, historia, mitología...


Todo esto y mucho más se pudo descubrir ayer lunes, 17 de diciembre en el Programa de Televisión "España Directo" en el reportaje para dar a conocer a La Vieja del Monte que visitó Riaño para conocer y dar unos regalines a los niños del municipio.


Una tradición leonesa que cobra vida en estas épocas navideñas y que en los últimos años se está poniendo aún más de moda, intentando desplazar a Papa Noel como la persona que cuida y da alegria a los niños leoneses, tanto de la Montaña como de todo el Reino de León.


Os dejamos el reportaje íntegro emitido ayer por España Directo: 




El programa España Directo emite desde la Provincia de León numerosas veces al año, como los directos desde algunos bares del Barrio Romántico de León para dar a conocer las tapas de la Capital Española de la Gastronomía y otro reportaje sobre las populares Fiestas de San Froilán con un directo para descubrir al mundo la Lucha Leonesa.

En la Montaña Leonesa han sido protagonistas el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, el pasado 21 de junio así como las mágicas cascadas de Valdelugueros y Nocedo de Curueño.

Además, durante este año ha emitido reportajes sobre Riaño, su historia y su pantano, como el que publicamos en el Diario de Valderrueda el pasado 11 de abril.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: España Directo


relacionada Los alojamientos rurales de León, reconocidos como los mejores de España en 2018
relacionada Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León
relacionada ¡Un camello en Riaño!
relacionada El futuro Parque Regional "Montaña de Riaño y Mampodre", cada vez más cerca...
relacionada Las reservas de caza de Riaño y de Mampodre tendrán 431 permisos y 172 cacerías

1 Comentarios

1

Soy descendiente de Liegos, y no estoy de acuerdo con el mercantilismo que un sector de la zona de Riaño está haciendo de la figura de la "Vieja del Monte". Yo, toda la vida escuché, que la Vieja del Monte era una señora con la que se encontraban los adultos cuando iban al monte con el ganado o a por hierva, leña o a las labores propias de la zona. Y lo que les sobraba de la merienda, se le ofrecía a los niños, como un regalo que les había dado la Vieja del Monte para ellos. Nunca se a relacionado con la Navidad. En la página web de la casa rural "5 leyendas" de Liegos, Juan Antonio Gil Valbuena, tiene publicado un texto que describe perfectamente como la mayoría de la gente hemos vivido la tradición de la Vieja del Monte. Por favor no desvirtueis una leyenda tan hermosa, por el mercantidismo. Gracias.

escrito por Fco. Javier Gcia. Valbuena 19/dic/18    11:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.