Diario de Valderrueda
UPL consigue el apoyo para impulsar la reforma de elección directa en las Diputaciones Provinciales
viernes, 19 de julio de 2019, 12:34
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

UPL consigue el apoyo para impulsar la reforma de elección directa en las Diputaciones Provinciales

|

UPL consigue el apoyo para impulsar la reforma de elección directa en las Diputaciones Provinciales.

Luis Mariano Santos apuntó a la democratización del sistema para llevar a cabo esta medida. 


Palacio de los guzmanes 2


En la mañana de ayer miércoles, en la segunda jornada de sesión de control al gobierno autonómico, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha defendido una Proposición no de Ley en la que se instaba a la Junta a solicitar al gobierno de España que ponga en marcha una reforma de los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que establezca un sistema de elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales, así como un sistema de circunscripción provincial que elimine el actual sistema de división en partidos judiciales.


Desde UPL consideran necesario dar un vuelco al sistema de elección de los representantes en las diputaciones, que parece diseñado a medida para que algunas formaciones políticas se perpetúen en el poder sin tener el apoyo necesario por parte de los ciudadanos. 


“Nuestro objetivo es que el futuro de la provincia se decida en una urna aparte a través de la elección directa de los diputados, que sean los propios ciudadanos los que elijan a sus representantes en una institución tan importante”, no sólo para los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes, también para el conjunto de la población provincial, debido a su gran labor en promoción turística y cultural, en áreas como la de Fomento o Protección Civil, e incluso debido al papel protagonista de las diputaciones en los diferentes consorcios provinciales.


La Proposición no de Ley (PNL) incluía un segundo apartado en el que se solicitaba una reforma para eliminar el actual sistema de división en partidos judiciales sustituyéndolo por un sistema de circunscripción provincial. Éste acabaría con el sistema mayoritario que desvirtúa la esencia de la democracia al dejar únicamente con representación a la fuerza o fuerzas políticas que obtengan mayor número de votos, sin tener en cuenta al resto de formaciones que perderían representación.


La propuesta de reforma de los artículos 204 y siguientes de la LOREG para el cambio del sistema de elección indirecta al de elección directa, planteado por UPL, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, con la abstención de Ciudadanos.



La propuesta de la circunscripción provincial fue rechazada por el PP y contó con la abstención de Ciudadanos y PSOE.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Exigen la finalización inmediata de la integración de FEVE en León
relacionada UPL califica el preacuerdo de la minería como el finiquito definitivo para las cuencas mineras
relacionada Denuncian el lamentable estado de la carretera LE-3503 entre Villamanín y Aralla
relacionada Protección Civil alerta de nevadas y fuertes vientos para hoy en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.