Diario de Valderrueda
La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramita 1.376 expedientes los 6 primeros meses de 2018
martes, 16 de abril de 2024, 20:30
ACTUALIDAD - DIPUTACIÓN DE LEÓN

La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramita 1.376 expedientes los 6 primeros meses de 2018

|

La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramita 1.376 expedientes durante los primeros seis meses de este año.

De ellos el 64% son consultas, el 35% son reclamaciones, el 12% quejas y se ha registrado una denuncia.


Palacio de los guzmanes leon


La Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado 1.376 expedientes durante los seis primeros meses de 2018. De ellos, 881 son consultas (64 %), 482 son reclamaciones (35 %), 12 quejas (1 %) y 1 denuncia. Estos datos sitúan la actividad de la Oficina durante este periodo en los mismos niveles que en el año anterior.


No hay grandes diferencias con respecto a años anteriores en la lista de los sectores que más preocupan a los consumidores leoneses, cuyos integrantes se diferencian muy poco de unos ejercicios a otros. Una vez más, el protagonismo de las dudas y conflictos en relación con los servicios de telecomunicaciones es indiscutible: el 34 % de los expedientes tramitados se refiere a este sector, que cobra una relevancia aún mayor por lo que se refiere a las reclamaciones, entre las que supone prácticamente la mitad de las tramitadas en el primer semestre de 2018, con un 47 %.


El resto de los sectores se sitúan a gran distancia. El comercio, en sus distintas modalidades (en establecimiento, comercio electrónico y comercio fuera de establecimiento, fundamentalmente a domicilio), abarcó las dudas y reclamaciones de una parte significativa de los usuarios de la Oficina de Consumo, suponiendo el 11% del total. Dentro de este sector, las reclamaciones se refieren mayoritariamente a la modalidad de comercio electrónico.


Los bancos son otro de los mayores generadores de conflictos entre los consumidores, y están en el origen de 8 de cada 100 expedientes. Sin embargo, este dato es notablemente inferior al del año 2017, que fue un año particularmente conflictivo en cuanto a los servicios financieros, fundamentalmente por la avalancha de consultas y reclamaciones en relación con las hipotecas, que supusieron el 21 % del total de los expedientes tramitados el pasado año. En los seis primeros meses de 2018, la situación se ha normalizado, aunque este ámbito continúa siendo muy significativo. En el apartado de reclamaciones, sin embargo, la incidencia de este sector se queda en el 3 %.


Los seguros continúan una lenta pero continua tendencia al alza iniciada ya hace años, que en los últimos meses coloca a este sector en el mismo nivel que los bancos en cuanto a porcentaje de expedientes se refiere. También las reclamaciones sobre seguros suben con respecto a 2017, situándose en un 6 % de todas las tramitadas en el primer semestre de este ejercicio.


La electricidad y los automóviles, tanto en lo relativo a la compra como en cuanto a reparaciones, completan la lista de los sectores preponderantes en los primeros seis meses de 2018. En el caso del suministro de electricidad, que con un 6 % se sitúa en el quinto lugar por volumen de expedientes, el protagonismo aumenta en lo que se refiere a los casos de reclamación, siendo el tercer sector más reclamado.


Resultado de las reclamaciones tramitadas.


De las reclamaciones interpuestas en el primer semestre de 2018, solo el 19% se encuentran aún en trámite. De las ya concluidas, en el 57 % se ha obtenido una solución satisfactoria para los consumidores, lo que en aquellos casos en los que dicha solución se ha podido cuantificar, ha supuesto la recuperación para los reclamantes de un importe total de 31.679,69 euros.


El 28 % de las reclamaciones interpuestas en el periodo analizado se archivaron sin conseguir una solución. Un 4 % fueron derivadas a Arbitraje de Consumo, mientras que en el 5 % de los casos, tras intentar una solución que no fue posible, terminaron en manos de otros organismos, bien los que correspondieran por cuestión de competencia territorial, o bien organismos específicos de resolución como el Banco de España, en el caso de los servicios financieros, o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para los seguros.



El 2 % fueron derivados a los servicios de Inspección de Consumo, por entender que podía haberse producido alguna infracción en esta materia. El 4 % restante corresponde a reclamaciones desestimadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación destina 110.000 euros a más de cien ganaderos leoneses de vacuno de leche
relacionada 19 asociaciones juveniles reciben subvención para actividades en las zonas rurales de León
relacionada 120.000 euros en subvenciones para la mejora agraria y ganadera de las zonas rurales de León
relacionada Diputación se suma a las reivindicaciones para la continuidad de FEVE en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.